Síntesis sábado 17 de diciembre de 2011

19 diciembre, 2011

·         Apuntalan el desempeño de Salvador Jara

Los líderes sindicales  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) avalaron el primer año de trabajo del rector  nicolaita, Salvador Jara Guerrero.

Indicaron que a pesar de que las adversidades económicas  en las que se ha visto envuelta la universidad, este las ha podido subsanar.

“Es claro que  no se puede proyectar ni programar nada si no hay recursos; sin embargo, pudo cerrar el año  con el recibimiento de tres premios” Eduardo Tena, Líder del SUEUM.

“El inicio del rector  fue difícil y sólido a pesar de los emplazamientos  y del déficit económico”. Erasmo Cadenas, Secretario del SPUM.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 4 A

·         Los estudiantes se van de vacaciones

Más de 1 millón de alumnos de educación básica y 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana iniciaron el periodo vacacional decembrino. Su retorno a las aulas será hasta  el 3 de enero del próximo año.

Aun cuando el  Calendario Escolar  marca como último día de clases el 16 de este mes, más de 60 por ciento de los planteles  escolares  en el estado  ya habían anticipado  las vacaciones a partir de esta media semana.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 4 A

Salvador Jara se reúne con líder estudiantil chileno

El rector Salvador Jara Guerrero, sostuvo una reunión con el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Patricio Contreras, y el Vicepresidente Metropolitano del Colegio de Profesores de Chile,  Carlos Díaz Marchant con quienes  coincidió en que se deben reivindicar los derechos de gratuidad  de la Educación Pública del Nivel Superior  en los países de Latinoamérica.

De acuerdo con un comunicado, durante su visita a nuestro país, el rector Jara  recibió al líder  estudiantil y el representante de los profesores chilenos  y precisó que lo que sucede en este país  es una llamada de atención para que  considerar que en México tenemos que seguir   impulsando la calidad de la educación  sin detrimento de la matrícula y sobre todo, dijo, se debe exigir el subsidio que el Estado está obligado a dar a la educación superior.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet ,Agencia Quadratín; Provincia, Pág.5 A

·         Formarán comisión SPUM, SUEUM y CUL para discutir  reforma a la Ley Orgánica

Tras calificar  de difícil este año que cierra  en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , los sindicatos  único de Empleados (SUEUM) y de Profesores (SPUM) anunciaron que formarán , junto a la Coordinador de  Universitarios en Lucha (CUL) , una Comisión Especial  para discutir al seno  de la comunidad nicolaita  la reforma a la Ley  Orgánica.

Los dirigentes de ambos premios, Eduardo Tena Flores  y Erasmo Cadenas Calderón, manifestaron su acuerdo de abrir  una consulta con los nicolaitas, organizados junto con la CUL, luego de que se rechazó en conjunto  la propuesta presentada  ante el Consejo Universitario.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, Pág. 7

·         Permanecerá abierto el Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicado sobre la avenida Ventura Puente  en el bosque Cuauhtémoc, permanecerá abierto  durante el presente  periodo vacacional en espera de visitantes locales y foráneos.

Así lo informó la directora del Museo, Guadalupe Reyes García  al precisar que esta dependencia seguirá  brindando sus servicios para ofrecer la posibilidad a estudiantes  que se encuentran de vacaciones y al público en general para que visite sus diferentes salas donde actualmente se exhiben  doce  interesantes exposiciones.

·         Encabezan universidades públicas innovación y producción científica

El Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) 2011, corrobora la preponderancia cuantitativa y cualitativa de las instituciones públicas de educación superior, como las mejores generadoras de investigación científica, y las que más aportan al desarrollo tecnológico al país.

Por el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicaciones arbitradas, patentes solicitadas y otorgadas, constituyen la mejor apuesta para México, por lo que resulta de la mayor pertinencia apoyarlas de manera creciente, dijo Imanol Ordorika Sacristán, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM, en rueda de medios.

Agencia Quadratín

cel. (443) 202-11-61