Nicolaitas son reconocidos en los premios AgroBIO 2011

19 diciembre, 2011

Los Agro BIO están orientados a  periodismo científico, Investigación en Biotecnología  y Conservación de la Biodiversidad.

Morelia, Mich., 18 de diciembre de 2011.- Premios Agro BIO 2011 reconoció a  Dos investigadores nicolaitas Ramón Pelagio Flores  y Alfonso  Méndez Bravo del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  en la categoría  de Investigación en Biotecnología Agrícola.

En la categoría de mejor Tesis de Maestría, Premios Agro BIO 2011, otorgó reconocimiento a  Ramón Pelagio  Flores   y ofreció una mención especial  en la categoría de doctorado a Alfonso  Méndez Bravo.

Los premios otorgados   fueron en la  categoría de Investigación en Biotecnología Agrícola, en el caso de Ramón Pelagio Flores con la tesis titulada “ Caracterización de los efectos de la serotonina  sobre la arquitectura de la raíz y la respuesta a auxinas en Arabidopsis thaliana”.

Para  Alfonso Méndez Bravo  quién obtuvo mención por su tesis  “Efecto de la alcamida N-isobutil decanamida en la expresión global  de genes de Arabidopsis thaliana”.

El jurado estuvo integrado por destacados investigadores de reconocidas instituciones académicas  y del sector industrial.

Entrevistado al respecto  el profesor investigador  Titular del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas  y director de Tesis, José López Bucio, explicó que estos premios los otorga un  grupo de investigadores, académicos y de  la iniciativa privada que evalúan  cada año las mejores tesis de todos los programas de posgrados del país y seleccionan los mejores trabajos de licenciatura, maestría y doctorado.

Respecto a los trabajos ganadores, señaló que en estas investigaciones lo que se identificó fue un  grupo de reguladoras, compuestos, hormonas vegetales  que  promueven el crecimiento de las plantas,  y específicamente  sobre el trabajo de Pelagio Flores se logró identificar un compuesto que regula el crecimiento de la raíz, afecta su crecimiento  y modifica la capacidad de las plantas para tomar agua y nutrientes del suelo.

Explicó que esto tiene una aplicación directa a nivel biotecnológico  porque permite  que haya un uso más eficiente de nutrientes y fertilizantes  sobre todo en especies de importancia agrícola.

Con estos resultados lo que se logra es ahorrar fertilizantes   por un lado para el productor y hacer que la planta sea más eficiente  en usar los nutrientes  que hay en el suelo, con el consecuente ahorro de recursos,  en gasto y se evita la incorporación de nutrientes  al ecosistema.

Sobre a investigación de Méndez Bravo, lo que hizo fue estudiar un grupo de plantas medicinales  que actúan como promotoras de crecimiento en plantas, a nivel genómico, estudió los grupos genes que  se prenden  o apagan con estas plantas medicinales.

Esto, dijo,  implica que hay nuevos compuestos  químicos que se pueden obtener  de las plantas  que pueden tener  un impacto directo en el crecimiento de las mismas para  usarlos  como hormonas vegetales que promuevan  su desarrollo.

Los dos trabajos se publicaron en reconocidas revistas internacionales y el siguiente paso es trabajar en la vinculación con el sector agrícola para lograr una aplicación directa  al campo  y poder evaluar el desempeño de esta tecnología, lo cual, esperan  suceda  en los próximos años.

*********