Presente la UMSNH en la CUPIA se une a la reflexión del financiamiento de las universidades públicas en el país

27 octubre, 2014

689-002-01-03

Morelia, Mich., a 27 de octubre de 2014.- Al informar que se reunió en días pasados con 45 representantes de Instituciones de Educación Superior, en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas y Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz, se manifestó a favor de continuar la reflexión conjunta para avanzar en los retos que enfrenta la educación superior en el país, como es el caso del tema del financiamiento para la UMSNH.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el puerto de Mazatlán, abundó Gerardo Tinoco, al explicar que la CUPIA es una instancia conformada especialmente para la reflexión e intercambio de los problemas comunes entre las universidades públicas, como lo ha mencionado el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, quien dijo ha manifestado un especial interés por el tema de las jubilaciones y pensiones de las instituciones de educación superior.

El Rector de nuestra Universidad Michoacana, informó que la ANUIES está elaborando actualmente un proyecto de Convenio SEP-Entidades Federativas-IPES para que sea considerado en la asignación de los recursos federales y estatales a las instituciones públicas de educación superior para el ejercicio fiscal 2015.

En otro contexto, concluyó, durante la reunión se hizo un pronunciamiento general, al cual la UMSNH se une desde luego, para llamar a los tres órdenes de gobierno al esclarecimiento de los sucesos vinculados con estudiantes de educación superior de la Escuela Normal de Ayotzinapan en Guerrero; “ya que un principio que rige a la ANUIES y por tanto a la UMSNH es que la enseñanza de la educación superior incluyente, de mayor calidad y fuertemente comprometida con la sociedad: por ello consideramos que es una responsabilidad irrenunciable del Estado Mexicano y de las universidades garantizar las mejores condiciones para el pleno desarrollo de nuestros jóvenes, ya que ellos son el recurso más valioso que tenemos y representan la promesa de un mejor futuro para nuestro país”.

689-003-01-03

689-004-01-03