Síntesis jueves 22 de diciembre de 2011

26 diciembre, 2011

·        Estudiantes imitan  prácticas del narco en telesecundarias

Jóvenes de telesecundarias  de Michoacán toman a las escuelas como sus territorios  de poder y no como el lugar para estudiar; gustan de extorsionar, presionar y violentar a sus compañeros  de clase,  y muchas veces ocurre ante los ojos de los docentes.

Esta situación  quedó al descubierto  tras el estudio realizado  por el Departamento  de Procesos Estatales  de la Secretaría de Educación  en el Estado (SEE) , en donde se advierte  que la también llamada ‘narco cultura’ está adentrándose en las escuelas de nivel medio.

Provincia

, Ana María Cano, Pág. Primera Plana principal  y Pág. 8

·        Formar profesionales con amplio sentido ético, reto de la universidad pública: Méndez

Sahuayo, Mich.-  La máxima casa de estudios de la región, la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM) celebró su quinto aniversario, tiempo en el que dicho proyecto  educativo se ha consolidado  como una de las opciones de educación gratuita para jóvenes de la zona.

Al acto de celebración  se dieron cita  Egberto Bedolla, secretario General  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Serafín Aguado  Gutiérrez, rector de la Universidad Virtual  del Estado de Michoacán; Claudio Gálvez  y el rector de la UCM, Conrado González Vera.

La Jornada Michoacán, Joaquín Montañez, Pág. 10

·        Signará UMSNH convenio para dar apoyo psicológico a enfermos

Debido al incremento de casos por cáncer de mama que se registran en el estado, la Faculta de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , establecerá un convenio con el director del Centro Estatal de Atención Oncológica, Juan Gerardo García Gonzales,  a fin de vincular el trabajo  de ambas instituciones para proporcionar apoyo psicológico a enfermos oncológicos.

Entrevistada al respecto la directora de la Facultad de Psicología de la UMSNH, Ana María Méndez Puga,  precisó que en esta institución educativa no cuentan con campos clínicos como en Medicina u Odontología, pero se está tratando de abrirlos para Psicología  y salud.

Agencia Quadratín

Recuento 2011

Lunes 7 de marzo

Se difunde  un video por internet  en donde  el rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , Salvador Jara Guerrero , emite fuertes  críticas al Instituto  Federal Electoral  por destinar los recursos  del subejercicio  que tuvo en 2010  a infraestructura en 2011, y refiere los beneficios  que en materia educativa  tendrían esos recursos , lo que le valdría la respuesta  por parte del Instituto , desde donde  se le reprochó  por considerar que carecía de  la información correcta  sobre el asunto para emitir sus declaraciones.

Cambio de Michoacán, Patricia Monreal  Pág. 13

NACIONALES

·        Rescatar jóvenes, reto:  Narro

1 Abril

José Narro rector de la UNAM asegura que México no se puede tardar  60 años en crear oportunidades  de educación media  y media superior  para los jóvenes vulnerables a las garras de las drogas y el narco.

La Voz de Michoacán, Pág. 8 B

·        Crean diputados  grupo de trabajo para investigar el caso de Guerrero

México, D.F.  El diputado del PRI  César Augusto  Santiago Ramírez apoyó  ante la Comisión Permanente  del Congreso  de la Unión  la creación  de un grupo  de trabajo  que dé seguimiento  a las investigaciones  de la represión  a los normalistas de Guerrero, propuesta  al a que se sumaron  todas las bancadas parlamentarios.

“Era mil veces mejor tolerar a los jóvenes y aceptar sus demandas. Era mucho más barato  y mucho más útil que el desfile de monos absolutamente  incapaces, cuya torpe maniobra  ha concluido con la muerte de dos jóvenes inocentes” dijo César Augusto Santiago.

El Sol de Morelia, Pág. 3 B