Diseñan investigadores nicolaitas microplanta de tratamiento de agua para cultivos de fresa

26 diciembre, 2011

Morelia, Mich., 22 de diciembre  de 2011.- A través de un proyecto de investigación científica que se realiza en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se buscará reducir los niveles de contaminación que enfrentan los cultivos de fresa de la región Zamora.

Con ello se pretende sanear y aprovechar al máximo la producción de fresa de Michoacán, que representa el 52 por ciento en el país, de la cual mucha se exporta.

Este proyecto lo encabeza el investigador José Apolinar Cortés, de la Facultad de Ingeniería Química, quien explicó que los productores de fresa se acercaron a los universitarios para que de manera científica se puedan aplicar técnicas que reduzcan la contaminación y poder tener el fruto con las mejores condiciones de inocuidad.

De acuerdo con el diagnóstico, indicó, el problema en los cultivos es que gran parte son regados con aguas residuales de la zona urbana del municipio, que además de los contaminantes, muchas veces contiene materiales pesados que dañan irreversiblemente el producto y la tierra.

En meses pasados ya se empezó a trabajar en la colocación de lo que se llama un “acolchado” para evitar que el agua este en contacto, con la fresa y con los microrganismos y  bacterias estén presentes en el agua, pero no es suficiente.

La fresa es un fruto muy delicado que a la ingesta desarrolla enfermedades como la cisticercosis o las gastrointestinales, sobre todo en  tiempo de calor.

La propuesta de los nicolaitas es generar Microplantas de Tratamiento, que tiene el modelo de un paquete móvil, que además no utiliza energía eléctrica, sino que funciona con motores de combustión interna, porque incluso en los cultivos alejados no hay luz.

La diferencia radica en que una gran planta, como las que tienen en funcionamiento en los campos freseros, no puede dar servicio a toda la región y una a nivel micro, es más efectiva para la limpieza del agua.

El proyecto se encuentra en la fase de diseño de la mircroplanta móvil que puede eliminar los patógenos que tiene el agua y sea útil para riego. Ya en una segunda parte se buscaría aislar los metales pesados.

De esta manera la UMSNH demuestra que la vinculación entre el sector productivo y la investigación es permanente.