Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 23 de diciembre de 2011

26 diciembre, 2011

Noticias

·        Estudiantes  deben ir a nivel de posgrados 

Para su desarrollo  México requiere de  un mayor número de formación de estudiantes, sobre todo  al  nivel de  doctorado, en áreas estratégicas como  ingenierías y ciencias básicas en las cuales, actualmente, se están graduando únicamente 3,300 doctores al año, cuando se necesitan cuando menos 20 mil al año.

Así lo informó el Presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), Medardo Serna González, al señalar que históricamente  la matrícula del posgrado en México se encuentra entre el 7 y el 10 porciento de la matrícula de licenciatura.  Y de esa magnitud puntualizó,  es el reto que se tiene.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 22 A

·        Analizan el cultivo de fresa

A través de un proyecto de investigación científica que se realiza en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se buscará reducir los niveles de contaminación que enfrentan los cultivos de fresa de la región Zamora.

Con ello se pretende sanear y aprovechar al máximo la producción de fresa de Michoacán, que representa el 52 por ciento en el país, de la cual mucha se exporta.

Este proyecto lo encabeza el investigador José Apolinar Cortés, de la Facultad de Ingeniería Química, quien explicó que los productores de fresa se acercaron a los universitarios para que de manera científica se puedan aplicar técnicas que reduzcan la contaminación y poder tener el fruto con las mejores condiciones de inocuidad.

La Voz de Michoacán, Pág. 22 A; Cambio de Michoacán, Pág. 15 , Agencia Quadratín

·        Calderón y la Corte Internacional

El presidente Felipe Calderón  está denunciado por crímenes de guerra  y crímenes de lesa humanidad. Un grupo de intelectuales  y activistas a favor  de los derechos humanos ha solicitado  a la Corte Penal Internacional  que investigue al presidente a sus secretarios  de Seguridad Pública, de Defensa, de Marina, así como a Joaquín Loera, líder del cártel del Pacífico  a quienes responsabilizan de la muerte de más de 40 mil mexicanos  desde 2006.

La Corte Penal Internacional  es un tribunal de justicia internacional permanente encargada de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.

La Voz de Michoacán, Rosa María de la Torre Torres, Pág. 23 A

·        Posterga Congreso la aprobación del paquete financiero 2012

Dicen que lo que mal empieza mal termina, y la sesión legislativa  que este jueves protagonizaron  los diputados locales dio cuenta de ello, propiciando que al filo de las 18:30  horas, por falta de quórum  se decretara un receso indefinido, dejando así en suspenso la aprobación del paquete económico estatal.

Los diputados  activaron el llamado reloj legislativo 30 horas  antes de que finiquitara  su plazo, ya que tenían por ley  hasta este viernes a la media noche  para aprobar el presupuesto.

Cambio de Michoacán, Patricia Monreal, Pág. 6

·        UM percibe recursos por debajo de la media nacional: Egberto Bedolla

Sahuayo, Mich.- “No hay correlación entre la calidad  que tiene  la Universidad Michoacana, reconocida  nacionalmente por el apoyo  que se le da por estudiante, si la Federación nos viera con buenos ojos y observara los parámetros con los que se nos evalúa, nos daría mucho más de la media, pero lamentablemente desde hace muchos años  se ha considerado así” , destacó Egberto Bedolla Becerril , secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante su visita a la región.

En este mismo sentido consideró  que algo muy importante que se tiene que señalar  es que la Universidad Michoacana a pesar de que los indicadores a nivel nacional la favorecen, recibe mucho menos de la media  que se le da a cada universidad por estudiante, situación sobre la cual concluyó que si  a esta casa de estudios  se le diera lo mismo  que a otras ya  tendría su problema  económico resuelto.

Cambio de Michoacán, Olivia A. García

·        Casas y jardines del Bosque Cuauhtémoc, un patrimonio histórico

Si se tuviera una idea integral para la conservación del Bosque Cuauhtémoc   en esta capital, “nos daríamos cuenta  que no sólo  las casas, sino los árboles  y áreas verdes  lasque también deben ser motivo de especial cuidado por parte de los habitantes  y las mismas autoridades”,consideró la investigadora de la Facultad de Arquitectura  de la Universidad Michoacana, Catherine Ettinger.

Durante una conferencia  que impartió con motivo del 25  Aniversario del Museo de Historia Natural, ubicado en las inmediaciones de este pulmón verde  para Morelia, la investigadora  señaló que en los años 30 y 40  fue cuando las casonas “ estaban en su apogeo  y era un espacio donde la sociedad de élite tenía sus propiedades, muchas de las cuales eran de fin de semana  porque estaban ubicadas  en las afueras de la ciudad”.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 15

Pregunta del Día

¿Considera  que deberían destinar más recursos a la UMSNH?

Sí, ya que la matrícula de alumnos es muy alta

No, hay otros sectores que necesitan más dinero

Deberían apoyar primero a la SEE

Provincia, Pág. 2

·        “Presupuesto de la UMSNH  es insuficiente”

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, indicó que el presupuesto que el estado pretende aplicar para la máxima casa de estudios  es insuficiente, ya que  les quedan a deber más de 100 millones de pesos requeridos  para un mejor funcionamiento.

Dijo que  a pesar de que el Congreso  planea aumentar el 25 por ciento  el presupuesto  respecto del año pasado, no se podrán solventar  los gastos totales  que esta tiene.

Para el próximo año  se pretende otorgar a la máxima casa de estudios  un total de 2 mil 270 millones  de pesos, que representa  una diferencia de 461 millones 915 mil pesos .

Provincia, Ana María Cano, Pág. 5 A

·        La nicolaita destaca en investigación

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tuvo en 2011 un avance importante  en la ciencia, y además  aumentó considerablemente  su número de investigadores. Las medidas posicionan a la máxima casa de estudios  en el lugar número 9  de todas las universidades del país.

En Michoacán existen más de 500 investigadores  en sus diversas  instituciones educativas, por lo que el estado es el que tiene  más científicos  de alta calidad en el país.

Así lo aseveró Luis Manuel Villaseñor Cendejas, coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, quien dijo que durante este año  se invirtieron alrededor de 20 millones  de pesos que representaron  420 proyectos  instituidos en este 2011.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 5 A

·        Facultad de Psicología de la UMSNH establecerá un convenio con el Centro Estatal de Atención Oncológica

Ante el incremento de casos por cáncer de mama que se registran en el estado, y la falta de campos clínicos para ofrecer una atención  integral a los pacientes,  la Faculta de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), establecerá un convenio con el  Centro Estatal de Atención Oncológica, a fin de vincular el trabajo  de ambas instituciones para proporcionar apoyo psicológico a enfermos oncológicos.

Al respecto, la  directora de la Facultad de Psicología de la UMSNH, Ana María Méndez Puga,  precisó que en esta institución educativa no cuentan con campos clínicos como en Medicina u Odontología, pero se está tratando de abrirlos para Psicología  y Salud.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, Pág. 6 ;  El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, Pág. 11 A ; Agencia Quadratín

 —

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
 Tel. 316-74-38