Síntesis martes 27 de diciembre de 2011

27 diciembre, 2011

Otorgan a Gerardo Sánchez Díaz la Presea al Mérito Ciudadano de Coalcomán  2011

La Presea al Mérito Ciudadano  de Coalcomán  en su emisión 2011, diseñada para reconocer a“ coalcomanenses  que han destacado por actividades altruistas  en la búsqueda del beneficio de la comunidad “ , se entregó al historiador  Gerardo Sánchez Díaz, actual director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) .

Promotores de la distinción  que se entrega desde 2005, todos pertenecientes a la sociedad civil, informaron  de la condecoración realizada  en la explanada principal  de la cabecera municipal.

La Jornada Michoacán, Érick Alba, Pág. 8

·        Buscan lograr más integración

Es necesario que, las instituciones de salud den apertura  a que los jóvenes egresados  de las carreras de Enfermería  y Salud Pública  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH), se integren a sus equipos de trabajo, manifestó Teresa Maldonado, directora de esta licenciatura.

Actualmente la carrera de Enfermería y Salud Pública  de la Universidad Michoacana  tiene 125 egresados  de la primer generación, quienes dentro de su currícula  llevan una formación enfocada  a impactar en la comunidad  aseguró Maldonado,  al precisar que tiene que haber apertura  por parte de las instituciones de salud para que estos jóvenes  se integren a sus equipos de trabajo.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 19 A , Agencia Quadratín

·        Requiere la UMSNH 40 mdp para subsanar déficit de aulas

Un promedio entre 30 y 40 millones de pesos es lo que requiere la Universidad Michoacana para subsanar el déficit que presentan en aulas.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de Planeación de la Máxima Casa de Estudios, Salvador García Espinosa quien reconoció un gasto en anexos que se ven en la necesidad de rentar por la carencia de espacios.

En este sentido estimó que la carencia en aulas es de la menos 30, mismas a las que se le daría prioridad el próximo año en caso de que las gestiones de recursos sean positivos para este centro de estudios.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·        Se van sin discutir el presupuesto

De nueva cuenta  los diputados  retrasaron  a reunión  para analizar el Presupuesto  de Egresos del estado  para el Ejercicio Fiscal  del año 2012. Esta vez la excusa  fueron las vacaciones.

La discusión  estaba prevista por los integrantes  de las comisiones  de Hacienda y Cuenta Pública y de Programación y Presupuesto, y en el Congreso del Estado. Sin embargo, los legisladores  consideraron más importante  aprovechar sus días de asueto  que abordar el futuro  económico del estado.

Provincia, Olga Márquez, Pág. 8 A

·        La Presea Ocampo

A diferencia de otros años en que se  ha declarado desierta  la presea “ Melchor Ocampo”, la valoración del Congreso  a una persona distinguida  en los campos de la ciencia, la tecnología, la sociedad y la cultura,  para esta ocasión sí hay tela de donde cortar .

La otra propuesta es la de Enrique Acha Daza, moreliano, egresado de la Casa Nicolaita,  quién es doctor en ingeniería eléctrica por la Universidad de Glasgow. La Propuesta se sustenta en que el candidato  participa de las investigaciones que buscan  fuentes alternativas de energía, como la eólica y la fotovoltaica, para disminuir la contaminación mundial.

La Voz de Michoacán, Pág. 24 A

·        Divulga la Facultad de Psicología becas de maestría  para el extranjero

Con el objetivo de brindar información a los alumnos nicolaitas interesados en estudiar una maestría en el extranjero, la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizó, en coordinación con la fundación de becas “MOB”,una charla informativa sobre “becas de maestría para mexicanos en el extranjero”.

Al respecto la directora ejecutiva de Becas Magdalena Obregón (MOB), Rosario Alberro, explicó las características de este tipo de becas y los procedimientos para que los alumnos interesados en estudiar un posgrado en el extranjero puedan solicitarlas; los cuales dijo son contar con un promedio mínimo de 8.5, dominar un idioma aparte del español y muchas ganas y compromiso para ampliar sus horizontes profesionales.

Cambio de Michoacán, Pág. 10; Agencia Quadratín

·        Manuel, todo un licenciado

Después de mucho esfuerzo y dedicación, finalmente Manuel Corona  Árciga vio cumplida una de sus metas  más importantes, pues realizó su examen recepcional  para recibir el título de Licenciado en Derecho  y Ciencias Sociales por parte  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Fue en las instalaciones de la facultad donde se presentó  para titularse en la modalidad por promedio  en la que  además  recibió mención honorífica. Sus sinodales, Víctor Lenin Sánchez. Hill Arturo del Río Ramírez y Jorge Álvarez   Banderas, decidieron aprobarle por unanimidad.

La Voz de Michoacán, Pág. 7 F

INSERCIONES

La Comunidad de Profesores, alumnos y personal administrativo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publican esquela por el fallecimiento de la Sra. Margarita Salcedo Manzo, madre del Dr. Jaime del Río Salcedo.

La Voz de Michoacán, Pág. 14 A