La UMSNH es una universidad grande y queremos que siga siéndolo: Tinoco Ruiz

25 noviembre, 2014

740-002-01-04

Morelia, Mich., 24 de noviembre de 2014.- El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Gerardo Tinoco Ruiz, al dar la bienvenida a los acreditadores del CACECA a la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativa, externó que nuestra Máxima Casa de Estudios ha sido grande durante mucho tiempo y los nicolaitas queremos que siga siéndolo, por ello es importante mantener los procesos de acreditación y mejora continua en todas sus facultades.

Para quienes conformamos la comunidad nicolaita, prosiguió Tinoco Ruiz, “es importante su visita porque se necesita que nos vean desde fuera, en estos procesos de mejora continua, llega el momento en que la visión interna no alcanza y no podemos conformarnos con lo que nosotros mismos juzgamos respecto de nuestros programas de estudio, laboratorios, etc., porque caeríamos en la autocomplacencia, siempre será mejor el contar con una mirada imparcial y objetiva que nos ayude a ver en qué podemos mejorar, ése es el papel de los acreditadores”, definió.

Independientemente del resultado de esta visita, comprometió el Rector de la UMSNH, las observaciones que se nos hagan serán fundamentales para seguir en el camino de la mejora continua de la calidad, “agradezco los esfuerzos de la Directora y todo su equipo de la FCCA: “todo el trabajo de coordinación que recae principalmente bajo la responsabilidad de la Directora Virginia y su equipo de trabajo, es tan solo la representación del esfuerzo que la comunidad entera necesita realizar, para ofrecer a los integrantes del organismo acreditador las condiciones óptimas para que puedan tomar el pulso de cómo se realizan los procesos educativos”.

En los próximos tres días tendrá la comunidad de la Facultad, la responsabilidad de demostrar que en la Michoacana somos buenos y de ello proporcionaremos la evidencia que servirá a los comités acreditadores para dar la certeza de que esta Facultad merece la confianza de la sociedad: alumnos, padres de familia y empleadores.

Vamos a demostrar, prosiguió Tinoco Ruiz, que estamos formando buenos ciudadanos y nicolaitas, “esa confianza para afirmarlo me la han dado estas acciones de evaluación que nos permiten con resultados concretos tener la convicción de que estamos formando mejores ciudadanos”.

Por su parte, el Secretario Académico de la UMSNH, David Rueda López, afirmó que las visitas de los acreditadores “son lo que da la certeza de si realmente hacemos las cosas bien al interior de la universidad. El integrarse a un proceso de acreditación de un programa de licenciatura, implica una serie de pasos: primero la facultad prepara un programa educativo que desea ser evaluado y lo hace del conocimiento de la autoridad universitaria: luego la UMSNH busca un organismo acreditador que quiera hacer dicha evaluación y envía un cuestionario que debe ser respondido por toda la comunidad en el cual se manejan ciertos requisitos, para que a través de él, se elabore un diagnóstico del mismo programa y saber si es el momento para solicitar la visita de evaluadores”.

De ser así, prosiguió Rueda López, “se programa la visita, en donde los evaluadores recaban la información necesaria para constatar si la información enviada en el cuestionario corresponde a la realidad, una vez concluida la visita, se reúnen con el Consejo Evaluador y dan un diagnóstico, en el cual no sólo otorgan la acreditación o reacreditación, sino que emiten una serie de recomendaciones para mejorar el programa. En este sentido, la acreditación de los programas de licenciatura conllevan un esfuerzo muy grande, primero por la cantidad de estudiantes que están inscritos en el mismo, por el trabajo que se realiza para que maestros, empleados, estudiantes, directivos trabajen con convicción de las ventajas que para cada Facultad representa estar acreditada y realicen acciones encaminadas al logro de este objetivo.

En su momento, la Directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Virginia Hernández Silva, agradeció la presencia al evento con que inicia el proceso de reacreditación de las licenciaturas en Contaduría y Administración. Reiteró que un programa educativo evaluado genera confianza al sector productivo y eso motiva a los empleadores a contratar a quienes son egresados de estos programas, ya que ello les da la garantía de que tiene las aptitudes para insertarse exitosamente en el ámbito laboral y profesional.

Por su parte, el Coordinador del comité de los Consejos de Acreditación en la Enseñanza de Contaduría (CACECA), José Francisco Tenorio Martínez, externó el agradecimiento por la cálida bienvenida y reiteró que su presencia obedece a cumplir con la misión que tanto la UMSNH como el CACECA buscan cumplir: formar profesionales con altos índices de calidad, que puedan insertarse en el campo laboral nacional e internacional.

740-003-01-04

740-004-01-04