Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 29 de diciembre de 2011

30 diciembre, 2011

Noticias

·         Se lleva más de la mitad del presupuesto rubro educativo

El Congreso del Estado  aprobó el presupuesto de egresos a ejercer en el ejercicio fiscal 2012, mismo que asciende a 48 mil 277 millones 302 mil 349 pesos, cabe destacar  que de acuerdo con el dictamen, más del 50 por ciento  de ese total se destinará al sector educativo  de Michoacán.

Las erogaciones  previstas para Entidades Autónomas, importan la cantidad de $2,521’408,771.00 ( Dos mil quinientos veintiún millones, cuatrocientos ocho mil , setecientos setenta y un peso 00 / 100 M.N. ), que se distribuye de la siguiente forma :

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  2,271,477,976 .

·         En 30 días convocará  IEM a extraordinarias en Morelia

Luego de que se modificara la ordena del día para incluir en los últimos mandatos del TEPJF, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) convocará a elección extraordinaria  por la presidencia de Morelia  en 30 días  naturales.

Después de que el pasado martes  el Tribunal Federal anulara la elección  de la capital michoacana  del 13 de noviembre, en la que se había determinando triunfador al priísta Wilfrido Lázaro Medina , la consejera presidenta  del órgano  electoral local , María de los Angeles Llanderal  Zaragoza no quiso  dar detalles delo que procede porque “ sería especular “ .

El Sol de Morelia, Elida Ochoa Isais, Pág.3 A

·         Odontología ofrece trabajos gratuitos

Por tradición y como una forma de apoyo a la ciudadanía  de bajos recursos económicos, la Facultad de Odontología sigue ofreciendo  servicios gratuitos  en sus instalaciones, especialmente los días sábado, así  lo dieron a conocer  estudiantes  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La consejera universitaria  Ana María Tovar   Durán  explicó  que los servicios que ofrecen  son de calidad, primero porque quienes  los realizan son jóvenes  que a están en el último año de la carrera, quienes a su vez son asesorados  pro sus profesores.

El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, Pág. 10 A ; la Voz de Michoacán , Natalia Gutiérrez, Pág. 19 A ; Agencia Quadratín

·         Consolidan su calidad a nivel nacional

El Instituto de Investigaciones  Químico Biológicas logró consolidarse como uno delos mejores  centros de investigación  tanto a nivel estatal  como nacional, ay que durante el 2011 obtuvo grandes reconocimientos  por la calidad de los trabajos  de investigación realizados, manifestó  Rosa Elva Norma del Río Torres., directora de la institución  ya que aseguró que gran parte de los investigadores  son egresados de la facultad  de Farmacobiología  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Exhibió entre los reconocimientos obtenidos por el Instituto de Investigaciones  se encuentra el premio  Nacional  de Ciencias  que otorga el Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , además de que ahora cuenta con investigadores de l nivel II  en el  Sistema Nacional de Investigadores  (SIN) ,del Conacyt.

La Voz de Michoacán, Pág. 19 A ; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 18

·         Evaluación ‘positiva’ para la administración de Jara

Los líderes de los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  evaluaron como ‘positiva’  la administración el rector Salvador Jara Guerrero, en la idea de que es el primer año de su gestión.

Sin embargo consideraron  que se han tenido altibajos,  pero esperan que se solucionen con un mayor diálogo entre la autoridad universitaria  y los distintos sectores. El otro tema frente  a la administración universitaria  que preocupa a los líderes  sindicales  es el de las revisiones contractuales.

Para Erasmo Cadenas Calderón  dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), la gestión del actual rector ha tenido distintas etapas, donde en la mayoría de  las ocasiones  se ‘se ha comportado a la altura’.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 18

·         Cobertura en educación  superior  esta por debajo de la media nacional: Montoya

Aun cuando el gobierno del estado  inició  la descentralización de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , implementó la Universidad Virtual ,construyó nuevos institutos tecnológicos y comenzó el proceso  para la edificación  de dos nuevas universidades politécnicas, el índice de cobertura  en la entidad en nivel superior  está por debajo de la media nacional , afirmó José  Andrés Montoya Espinoza, subdirector  de Apoyo  para el Seguimiento  a Programas  Educativos  Federales  de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario federal afirmó : “ En Michoacán  es un poco baja la cobertura, no se tiene el dato actual porque esto es dinámico y va cambiando, pero hace poco estaba en 24 por ciento , pero en el país como tal  dentro del plan sectorial de educación contempla  que se cubriera el 30 por ciento , que se alcanzó este año, y el presidente Calderón lo ha estado informando; pensamos ,conforme se ha dicho, que terminará el sexenio  con 33 por ciento, que sería un gran logro. En Michoacán estamos en ese rango de 24 por ciento.

Provincia, Pág. 10

·         Lo cesaron por racista

Uruapan, Mich.- Por sus comentarios de discriminación  y despectivos hacia beneficiadas del programa  federal “Oportunidades” al escribir que “ huelen impresionantemente feo  las mujeres indígenas”, ello a través de su cuenta de Facebook , Carlos Talavera Leal , jefe de brigada en esta región fue despedido por no reunir el perfil que  deben reunir   los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social  ( Sedesol) .

Talavera Leal, a través de su cuenta  en la citada red social se identifica como residente  de Uruapan, nacido el 4 de marzo  de 1985, con estudios  en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  de la UMSNH. En su muro aparecía una foto  de un grupo de mujeres indígenas y se leía la frase “Shulo  que huele!!!”,ello seguido de otros comentarios, entre los que destaca el del funcionario al señalar “ es neta huele impresionantemente feo pero ps pobrecillas: (“ y remató  “jajaja no es lo suyo la higiene, lo bueno ya casi termino y me voy a la office ”.

La Voz de Michoacán, Rogelio Arellano, Pág. 3 G

·         Anhelos …

Escribo  éste, el miércoles 28, Día de los Inocentes. Desde anoche recordé  como cuando era niña, en los periódicos se ponía  ese día la primera plana, con las noticias más anheladas  por el pueblo, y que por ser día de los Inocentes  se tomaba a sarcasmo  que se cumplirían. Posterior a esta primera plana, se ocultaba la triste realidad.

Reflexioné sobre que me gustaría  ver en esa primera plana  y me vinieron a la mente  un sinnúmero de  posibles encabezados:

Elba Esther  Gordillo es aprehendida  por la PGR, pos daños a la nación,latrocinio,nepotismo,inducción al voto y ante todo por haber acabado  con la educación en México . Sele incautará su enorme fortuna, la cual será destinada a incrementar el presupuesto  de la UNAM, Politécnico, UMSNH, y a todas  las universidades del país. Además de mejorar todas las escuelas  primarias, secundarias y jardín de niños  que carecen de mobiliario y baños dignos.

Cambio de Michoacán, Xuchitl Vázquez Pallares, Pág. 21

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61