Inicia la construcción del tercer nivel en el edificio de la Facultad de Ingeniería Civil

25 noviembre, 2014

743-002-01-04

Morelia, Mich., a 24 de noviembre de 2014.- “El inicio de esta obra es un reconocimiento al gran nivel que ha mostrado la Facultad, con los programas académicos reconocidos por su buena calidad”, expresó el Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante el acto de inicio de los trabajos de construcción de un nuevo nivel del edificio C de Ciudad Universitaria, correspondiente a la Facultad de Ingeniería Civil; para lo cual, comentó, ya se están buscando apoyos para el equipamiento adecuado de dicho espacio que está por construirse y que se está trabajando para atraer más recursos para apoyar a otras facultades, “pero el trabajo principal lo tiene que seguir haciendo ustedes, mostrando esa gran calidad” Puntualizó.

Durante los 84 años de vida de la Facultad de Ingeniería Civil ha estado ubicada en diferentes sedes: desde sus inicios en el año de 1930, donde le fueron facilitadas algunas aulas en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, hasta mediados de la década de los 70 cuando se trasladó finalmente al complejo de Ciudad Universitaria.

El Mtro. Joaquín Contreras López, Director de la Facultad de Ingeniería Civil, mencionó que esta obra es en beneficio de la comunidad académica, que actualmente consta de 1700 alumnos inscritos, de los cuales el 10 por ciento son mujeres; añadió  que la facultad logró la re- acreditación de su programa de licenciatura hace escasos dos meses, como un  programa de calidad, el cual está reconocido a nivel nacional y que esto es un reflejo de que la Facultad de Ingeniería Civil y la UMSNH, están dando cuentas a la sociedad del trabajo que se está realizando.

Por su parte el Arq. Leonel Muñoz Bolaños, Coordinador de Proyectos y Obras de la Universidad Michoacana, dijo que los trabajos se iniciaron hace algún tiempo, debido a que la facultad estaba pasando por un proceso de reacreditación, a través de la remodelación de algunas áreas del edifico B, que vendrían a dar paso a los Laboratorios de Física y Química, mismos que están prácticamente concluidos;  agregó que la obra más relevante de este proceso es la edificación del tercer nivel del edificio C, que tendrá un costo de $11’068,716.59, con una superficie de 2,017.40 m2 de edificación y que constará de 20 aulas con capacidad para 35 alumnos cada una, además de los servicios sanitarios; el periodo de ejecución de la obra es de ocho meses aproximadamente.

Finalmente el Mtro. David Rueda López, Secretario Académico de la Universidad reconoció que la obra no salió de la gestión de la administración central, sino de la propia Facultad debido a que a principios de año se propuso ante la federación un incremento en la matrícula de la facultad, por lo que se vio la conveniencia de construir un tercer piso en el edificio C, con el apoyo de la propia Federación. Las gestiones insistentes del director de Ingeniería Civil ante el entonces secretario  académico ahora rector de nuestra Universidad y ante mi como responsable de la gestión de proyectos para la obtención de recursos de este carácter, nos motivó para realizar los procedimientos correspondientes y obtener estos recursos que ahora han beneficiado a la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera y a la de Ingeniería Civil entre otras.

Estuvieron presentes también el Ing, Mario Rodríguez Loeza, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Michoacán, la Mtra. Abril Munro Rojas, Directora de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, el Dr. Crisanto Mendoza Covarrubias, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y el  Dr. Jorge Alarcón Ibarra, Director de Servicios Generales de la Universidad.

743-003-01-04

743-004-01-04