Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 30 de diciembre de 2011

30 diciembre, 2011

Noticias

·         Insuficiente el presupuesto para la UMSNH

El rector de la Universidad Michoacana se dijo sorprendido porque el Congreso no aprobó los 2 mil 500 millones de pesos  que solicitó  y que le había autorizado el gobierno estatal.

Provincia, Primera Plana

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , Salvador Jara Guerrero, se manifestó  sorprendido  ante la decisión del Congreso del Estado  en el ejercicio fiscal 2012 , al no aprobar  el presupuesto  que ellos solicitaron  y que ya estaba autorizado  pro el gobierno del estado, y aseguró  que están en riesgo  los salarios de fin de año  de los profesores yel recurso destinado a las casas del estudiante.

“ Me sorprendió muchísimo que el Congreso  no aprobara el presupuesto  después de haber tenido varias reuniones  los diputados, la Coordinadora  de Universitarios en Lucha (CUL)  y los sindicatos ;así como los diputados quienes se mostraron solidarios  y siempre  nos dieron  una respuesta favorable . En caso de que no logremos regularizar, nos estaría haciendo falta recursos, uno para las casas del estudiante, y dos para los salarios”.

Provincia, Karen Ibarez, Pág. 3

·         Nocetti  es posible  edil provisional

El líder empresarial  Manuel Nocetti Tiznado se encuentra en la cabeza de las preferencias de los legisladores  michoacanos,  que decidirán  la conformación del Concejo Municipal de Morelia, tras la anulación de las elecciones locales.

Así trascendió  anoche y el propio Manuel Nocetti Tiznado confirmó que recibió  llamadas de los diputados  que conforman las distintas fracciones  parlamentarias.

“ Es un gran honor el que me están haciendo los diputados , el haber pensado en su servidor  para que fungiera como presidente municipal de Morelia,  recibí la noticia hasta con un poquito de dolor  de estómago  por la sorpresa y la alegría  de enterarme, me han informado a lo largo de la tarde  noche que voy a la cabeza , aunque hasta este momento  continúan los cabildeos” refirió.

Provincia, Alejandra Martínez, Pág. 11 A

·         Encabezaría el empresario Manuel Nocetti Tiznado el concejo municipal de Morelia

El consejo municipal que habrá de representar  a la autoridad provisional en Morelia en tanto que el Instituto  Electoral de Morelia (IEM)  organiza elecciones extraordinarias  podría ser presidido  por un “perfil ciudadano” sin filiación política, según los acuerdos  preliminares alcanzados  anoche por los diputados de PRI, PAN y PRD  del Congreso local.

Se manejan varios nombres de integrantes  de la sociedad civil para encabezar  el gobierno provisional  de Morelia: desde el empresario Germán Oteiza hasta el secretario general  de la Universidad Michoacana, Egberto Bedolla Becerril.

La Jornada Michoacán, Eduardo Ferrer y Celic Mendoza  Adame, Pág. 4

·         Insuficiente, el presupuesto aprobado para la UMSNH, lamenta el rector

El presupuesto aprobado  por el Legislativo  para el ejercicio 2012  del sector educativo  garantiza la gratuidad, es conveniente e histórico, destacó la secretaria de Educación  en la entidad Graciela Andrade García Peláez.

Mientras, el rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Salvador Jara Guerrero, se manifestó sorprendido porque aunque reconoció que hubo un avance en aumento del presupuesto, no será suficiente  y se tendrán  que gestionar alrededor de mil 250 millones de pesos con la próxima administración.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, Pág. 7

·         Investigadores analizan consecuencias psicológicas del fenómeno migratorio

Bajo el tema denominado “Conyugalidad  y paternidad a distancia, estructura y dinámica de las familias, vínculos afectivos, costos emocionales y estrategias adoptadas  por las comunidades de Cuitzeo, Coeneo, Pátzcuaro y Aporo”, investigadores nicolaitas estudiaron  el fenómeno migratorio y sus consecuencias psicológicas.

En dicho proyecto los nicolaitas Diana Tamara Martínez Ruiz, Ericka Ivonne Cervantes Pacheco, María Elena Rivera Heredia, Nydia Obregón Velasco,  Ana María Méndez Puga, Alethia Vargas, Adriana Meza Calleja, y Júpiter Ramos Esquivel, intercambiaron  y vincularon conocimientos con los investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas Miguel Moctezuma  y Óscar Pérez  Veyna.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, contraportada; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 11 A

·         Trabajo, equidad y género

En los últimos cincuenta años  las mujeres hemos conquistado  espacios en diversos terrenos: el educativo, el laboral, el político y el económico. Sin embargo, pese a estos avances, en pleno siglo XXI, enfrentamos diversos retos. México puede ser el mejor ejemplo de eso.

En nuestro país se ha incrementado el número de mujeres que ingresa a las aulas, sin embargo, el índice de deserción femenil  sigue siendo alto por una falta de políti8cas públicas  que apoyen a las jóvenes  estudiantes para prevenir  o paliar las causas más frecuentes  del abandono escolar femenil: los embarazos prematuros, la falta de poyo económico por parte de la familia –o marido- y la falta de poyo en el cuidado de los hijos  y el hogar.

La Voz de Michoacán, Rosa María de la Torre Torres, Pág. 19 A

·         UM, sin incremento presupuestal en términos reales, señala Jara

La asignación presupuestal  para el 2012  es un avance en el reconocimiento de los recursos que necesita la Universidad Michoacana por parte de los legisladores, señaló Salvador Jara Guerrero, rector nicolaita, pero no significa un aumento en términos reales  para la Universidad  debido a que el gobierno del estado siempre ha otorgado recursos de manera extraordinaria  y es algo que no se logró  explicitar  en el presupuesto.

Es importante destacar que  el Presupuesto  de Egresos  para el 2012, aprobado  el miércoles pasado  con el Congreso Local , otorgó a la UMSNH dos mil 271 millones 477mil 976 pesos , propuesta enviada por el gobierno del estado  frente a la solicitud de mayor presupuesto  planteado por distintos sectores  universitarios.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 14

·         Michoacán, segundo lugar nacional por su intensidad migratoria : investigadores

 Michoacán contaba con 893,671 hogares; de éstos 11.37{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} recibían remesas, el 2.82{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} tenían migrantes circulares que iban y venían a la entidad, 2.31{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} contaban con migrantes que retornaban y se establecían en sus comunidades de origen y 10.37{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} se distinguían por tener migrantes establecidos en Estados Unidos. Estos datos ubican a Michoacán en el segundo lugar nacional por su intensidad migratoria, superada sólo por Zacatecas.

Así lo plantean investigaciones realizadas  por académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en conjunto con especialistas  del tema migratorio  de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 14

·         Requieren más recursos        

Más de mil millones de pesos adicionales al presupuesto  aprobado por el Congreso  del Estado, necesita conseguir la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  para poder concluir el año fiscal  2012  sin problemas financieros, manifestó el rector Salvador Jara.

Luego de que el Congreso del Estado aprobara un monto de 2 mil 271 millones 400 mil pesos, como presupuesto fiscal  2012 para la Máxima Casa de Estudios, Jara Guerrero, señaló, que este monto no representa  ningún incrementó  al presupuesto  que se le designó  a la UMSNH en éste año que está por concluir.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 10 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61