Auditores buscan nuevos vínculos para incrementar los recursos para la investigación científica en la UMSNH

30 diciembre, 2011

*Este año, con más de 20 millones de pesos se atendieron  400 proyectos

Morelia, Mich., 30 de Diciembre   de 2011.-   La Coordinación de la Investigación Científica  en el 2011,  contó con un presupuesto de  20 millones de pesos,  con los cuales se apoyaron 400 proyectos que involucran  a 600 investigadores, según informó Luis Manuel Villaseñor Cendejas, Coordinador de la Investigación Científica  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Mismos que  según explicó el funcionario nicolaita, se repartieron de forma estricta  de acuerdo a la convocatoria  que se dio a conocer con todos los profesores investigadores desde  finales del año pasado, y ahora  con  la actual administración se está  buscando crear vínculos que incrementen los recursos  que se destinan  la investigación Científica
Puntualizó que el proceso de asignación del presupuesto se realiza de forma estricta, ya que se forman comisiones donde se involucran miembros del Consejo de la Investigación científica y profesores investigadores  de las facultades y de las escuelas.
Con este procedimiento, se pretende que no quede  duda  de  que la investigación científica que produce la Universidad Michoacana  es de primera (que se realiza en los institutos ) y de  segunda (en las facultades y escuelas ).
Aseveró que en la presente administración se está cuidando de manera muy estricta el manejo de los recursos, aunque a pesar de ser una cantidad poca  se está proyectos de muy alta calidad.
Villaseñor Cendejas, recordó además  que la Universidad  por el número de investigadores que tiene en el Sistema Nacional de Investigadores ocupa el 9º lugar entre  todas las universidades de México tanto públicas como privadas.
Señalo que hay universidades que reciben un financiamiento  mucho mayor  por  investigador  incluso de  hasta 10 veces más de los que se otorga en el Estado de Michoacán .
Por otro lado, explicó que los 20 millones de pesos no es el único recurso que  tienen ya que se realizan   convocatorias como la de fondos mixtos donde se involucra  el Gobierno del Estado o al Conacyt  para que aporten más recursos  y  se puedan respaldar más proyectos.
Reconoció que  hace 15 años  el recurso destinado a la investigación, era de 1 millón de dólares  y ahora se ha duplicado, pero  el número de investigadores en cambio se ha cuadruplicado, de manera que en términos  reales, se ha disminuido a la mitad  el techo financiero.
En el caso de los que actualmente se están financiando, son de alta calidad  y  se puede verificar  la información  en la página de Investigaciones Científicas, donde de forma totalmente transparente se puede verificar el número de proyectos  y sus resúmenes.
Villaseñor Cendejas, reveló que no esperan que  todo el recurso para la Investigación  venga de la universidad  o del gobierno y para ello,   están tratando  de vincularse con la iniciativa privada a fin de que los  empresarios se den cuenta de que es un negocio invertir en  ciencia y tecnología.
Es importante,  enfatizó que  los empresarios comprendan que no se les pide limosna o favores para que inviertan en este rubro,  sino que como lo ha demostrado la  iniciativa privada en otros países puede  generar millones  de dólares las empresas de  base tecnológica.
Reconoció que  esto es  algo que  apenas los  empresarios mexicanos están asimilando, a la fecha,  indicó que hay un aproximado de 120 empresas registradas en el  Reniecyt  Registro  Nacional  de Instituciones y Empresas  Científicas  y Tecnológicas.

********