La UMSNH eje rector del programa México Conectado en Michoacán

27 noviembre, 2014

752-002-01-04-06

Morelia, Mich., a 26 de noviembre del 2014.- La elección por parte del Gobierno Federal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como instancia estatal responsable del programa México Conectado, ratifica la confianza que a través del trabajo y nivel académico de su comunidad le deposita la sociedad.

Así lo manifestó el Rector José Gerardo Tinoco Ruiz, durante una rueda de prensa en la que afirmó que la UMSNH tiene la capacidad para desarrollar proyectos de gran magnitud y trascendencia social, como éste; que en un lapso de 11 meses, tendrá conectados en el estado 12 mil puntos de internet público y gratuito en toda la geografía michoacana.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario Académico de la UMSNH, David Rueda López explicó que “México Conectado”  es  un programa del Gobierno de la República que busca cumplir con el artículo 6º Constitucional del Derecho al acceso a la información. En el caso de Michoacán, se trabajará conjuntamente con el Gobierno Estatal y Municipal coordinados por la UMSNH; con el objetivo de garantizar el acceso al servicio de Internet de banda ancha en espacios públicos como son escuelas, hospitales, bibliotecas y centros comunitarios de los 113 municipios que conforman nuestro Estado.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue elegida por su reconocida trayectoria como la Instancia Operadora Estatal (IOE), del proyecto. La instancia nacional gubernamental responsable es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT.

El Maestro Rueda López agregó que en Michoacán se espera conectar al menos 12 mil sitios en los 113 municipios, considerando en una primera instancia 10 mil. Este proceso será realizado con el acompañamiento de prestadores de servicio social de la UMSNH, siempre acorde al perfil  que se necesita para un proyecto de esta magnitud.

Dentro de las primeras tareas a realizar por la UMSNH, ya que se tiene contemplado que el proyecto comience a funcionar en un lapso de 11 meses, está el realizar un inventario de espacios y sitios públicos a conectar; la validación de la información en campo del proceso y de la información; apoyar al Gobierno Estatal en el proceso de adhesión de municipios al proyecto y realizar la capacitación del personal designado por los municipios.

Para que lo anterior se lleve a cabo, añadió el Secretario Académico, se está trabajando en la integración de una estructura orgánica y funcional adecuada; conformación del plan de trabajo para iniciar a mediados de enero del 2015; así como la generación un directorio de responsables y contar con un espacio independiente y autónomo para albergar la operación del proyecto. Así mismo se instalará un número telefónico lada 01 800 oficial para apoyar con una mesa de ayuda de primer nivel durante la fase de planeación.

Posteriormente, para realizar la conexión de los sitios, se utilizará la infraestructura desplegada por los operadores de telecomunicaciones que brindan acceso a internet mediante redes terrestres en las distintas ciudades michoacanas. En el caso de localidades y sitios de alta y muy alta marginación, incluyendo localidades de difícil acceso, el proyecto contempla la utilización de tecnología satelital, además se espera que la intensidad de la señal se ha de alta cobertura para que además de garantizar la señal en los sitios destinados, esta cubra varios metros a la redonda para garantizar que el proyecto llegue a todos los michoacanos sin excepción.

Finalmente el Secretario Académico ratificó que “México Conectado” es por la naturaleza que tiene y la cobertura que contempla, después de la electrificación, el esfuerzo nacional más importante que se ha hecho en mucho tiempo, por lo tanto es un gran honor para la Universidad Michoacana ser la responsable estatal del mismo.

752-003-01-04-06

752-004-01-04-06