El proceso del aprendizaje de las matemáticas mediante la resolución de problemas

28 noviembre, 2014

760-002-04

Morelia, Mich. a 27 de noviembre de 2014.- El Dr. Armando Sepúlveda López, Secretario de Educación en el Estado y profesor de la facultad de Físico Matemáticas de la UMSNH dictó la conferencia magistral “Modelos educativos y Resolución de Problemas” en el marco del 2º Foro  Interinstitucional Retos y perspectivas de la Educación Superior del Siglo XXI”.

A través de su ponencia el Dr. Sepúlveda se refirió al proceso de aprendizaje a partir de la concepción del mundo, para lo cual hizo una reseña de las últimas reformas educativas a partir del positivismo y el anti positivismo, mismas que pasaron en los años 80 de sistematizar la enseñanza estableciendo objetivos conductuales; a aceptar en 1993 que el desarrollo de habilidades y formas de conocimiento se debe hacer mediante la resolución de problemas, hasta llegar a la reforma educativa del 2011, que siguiendo esta última línea toma como modelo, implementar competencias que permitan la resoluciones de problemas que desarrollen competencias y habilidades como método para obtener el conocimiento.

Refirió que desde 1941 Polyan, matemático, ya tenía la inquietud de cómo podían los alumnos aprender a resolver problemas y planteó una serie de líneas para lograrlo: caracterización de un problema, aplicación de estrategias heurísticas que es la acción física o mental  para descubrir una solución; el desarrollo de los procesos de  reflexión y el uso de recursos, que son los conocimientos que se tienen para aplicarlos en la solución de problemas.

Con estas líneas a  seguir, Poylan, explicó el Dr. Sepúlveda, propuso un modelo para la resolución de los problemas en los que el primer paso debía ser analizar y desmenuzar el enunciado del problema para poner claro  las preguntas que permitan al alumno conocer qué es lo que se pretende lograr y las maneras distintas de hacerlo. Para ello, “el profesor debe aprovechar cualquier situación para invitar a la reflexión que derive en la obtención de un plan  que permita obtener y aplicar recursos que tiendan a obtener la solución; como segundo punto llevar a cabo el plan que involucra la experiencia en el manejo de recursos matemáticos y la reflexión del proceso del plan; y por último la reflexión retrospectiva de lo que se ha realizado”.

Mediante el desarrollo de distintos problemas matemáticos, el también Secretario de Educación en el Estado, explicó al auditorio el modelo que propuso Poylan en el cuál se debe orientar a los alumnos a particularizar los casos y a la elaboración de conjeturas que les permitan el descubrimiento de patrones que lleven a la generalización y aplicación de fórmulas con las que finalmente se  justifiquen sus resultados. Lo más importante en este sentido, son los caminos posibles y diferentes intentos que hace el alumno por llegar al resultado, ya que de ahí nace el conocimiento.

Finalmente, el ponente destacó tres temas importantes: La disposición del estudiante para resolver problemas es fundamental en el aprendizaje de las matemáticas; el aprendizaje de las matemáticas es un proceso continuo que se favorece en un ambiente de resolución de problemas y la aceptación de que los estudiantes exhiben ciclos de entendimiento  para tomar sentido de las cosas y resolver tareas matemáticas.

760-003-04

*****************