Conmemora el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la UMSNH su 15 Aniversario

29 noviembre, 2014

765-002-03

Morelia, Mich., 28 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de dar a conocer los alcances que se han tenido en materia de género, así como los avances y transformaciones que han logrado las mujeres en los diferentes espacios sociales, la coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rubí de María Gómez Campos rindió su informe para conmemorar el 15 aniversario de la fundación de dicha institución.

Señaló que hoy en día, es cada vez más notable la presencia de mujeres en la vida social, situación que ha transformado la cultura de manera vertiginosa, en donde la subsecuente transformación y consolidación de un orden de mayor igualdad, el cual hoy en día todos percibimos a través de la innegable presencia de las mujeres en casi todas las esferas de actuación social, es tan evidente, que ha dado lugar a consecuencias impensadas.

Algunas de ellas dijo son el recrudecimiento de la lucha de sexos y el surgimiento de grupos de mujeres «antifeministas» que desconociendo el origen y la historia de los avances en el proceso de reconocimiento de la dignidad humana de la mujeres, se han declarado conformes con el modelo de sociedad que conocen pero que ignoran su pasado. En donde la posibilidad de autonomía personal, sexual, educativa, laboral, familiar, social, política, económica, jurídica e ideológica de la que actualmente gozan las mujeres, ha sido resultado del trabajo constante de grupos de mujeres que han trabajado desde diversos campos sociales y académicos, para visibilizar las condiciones de injusticia y negación de la libertad en la que aún viven amplios sectores de ellas.

Motivo por el cual dijo,durante más de 15 años se han impartido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 18 diplomados sobre perspectiva de género así como una infinidad de cursos para comprender la condición humana, «situación que obliga a Nuestra Máxima Casa de Estudios a ser el espacio que abra la brecha para que la sociedad comprenda y valore el papel de la mujer» y una de las tareas más urgentes señaló, es atender a los compromisos internacionales para erradicar las formas de violencia y discriminación que se desprenden de una misoginia inadmisiblemente tolerada.

Finalmente dijo que hoy en día se ha avanzado gracias al respaldo de hombres y mujeres que comparten el respeto a la equidad de género, «hemos encontrado gente que con un nivel de entrega, buscan crecer y buscan el camino de la virtud que los viejos filósofos griegos nos han enseñado y que con el paso del tiempo se ha olvidado».

Al término del evento la coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Rubí de María Gómez Campos y el Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas «Luis Villoro» de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Mario Teodoro Ramírez Cobián, hicieron entrega del reconocimiento «Simone de Beauvoir» a Sara Lovera López, Periodista Fundadora de CIMAC Noticias y del suplemento doble jornada; a Teresa Columba Ulloa Ziaurriz, Directora de la Coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe así como a Mauro Antonio Vargas Urías, Director General de Género y Desarrollo A.C.por su trabajo intenso en la innovación y transformación humanística, democrática y de género.

765-003-03

*****************