Mi experiencia en el extranjero impacta a jóvenes nicolaitas en la Facultad de Biología

8 diciembre, 2014

779-002-04

Morelia. Mich., a 4 de diciembre de 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajan en equipo para formar profesionistas con un alto nivel académico, por lo cual  buscan despertar el interés de estos para seguirse formando con estudios de posgrado en el extranjero.

Con esta finalidad se llevó a cabo en la Facultad de Biología una sesión del programa “Mi experiencia en el extranjero”, el cual consiste en la organización de paneles con alumnos que han tenido un intercambio académico y han visitado otros países con fines de estudio.

La dinámica de este panel fue la presentación de dos becarios y un profesor investigador, todos con estancias en el extranjero y personal del CECTI, para entre todos dar conocer sus experiencias en estos procesos así como resolver las dudas de los presentes en torno a estas experiencias.

En el panel estuvieron presentes el Director de la Facultad de Biología, Carlos Armando Tena Morales, quien se sintió muy agradecido de recibir el Programa del CECTI pues reconoció es una gran oportunidad de compartir experiencias y de estimular a los estudiantes a seguirse preparando y a los docentes a otorgarles las herramientas necesarias para ello. Agregó que los profesores e investigadores son el primer enlace que tienen los alumnos que se interesan en cursar algún tipo de estudio en  el extranjero y estos deben contar con la información que el alumno requiera.

Así mismo se contó con participación de la Profesional Técnica de la Subdirección de Vinculación y Desarrollo Tecnológico del CECTI, Ma. Teresa Martínez S., quien informó a los alumnos y profesores presentes  sobre el tipo de becas que ofrece el CECTI conjuntamente con el CONACyT, las que cubren manutención, colegiatura y un seguro médico.

El profesor Investigador de la Facultad de Biología de la UMSNH, Omar Domínguez Domínguez, quien ha realizado sus estudios de posgrado fuera del país y ha  sido impulsor para que otros estudiantes continúen con su formación en el extranjero, dijo que el principal interés de cursar estos tipo de estancias es buscar y conocer otras formas y metodologías de investigación.

Desde su experiencia personal relató que al hacer esto cambia la visión de cómo los mexicanos estamos al nivel de otras universidades de gran reconocimiento mundial y descubrir que en México y en la UMSNH a pesar de las carencias y dificultades tecnológicas, se realizan  investigaciones de alto nivel.

Por otro lado dijo que además de enriquecer la parte académica la formación personal también se enriquece al encontrarse con una cultura distinta en la que muchas veces se habla un idioma diferente y el alumno debe adaptarse a distintas situaciones para salir adelante con su proyectos pues, añadió, se debe lidiar además de la responsabilidad académica con cuestiones personales, lo cual amplía el perfil del investigador pues debe resolver problemas de todo tipo fuera de su país.

779-003-04

779-004-04