Ciencia para niños y sus papás

8 diciembre, 2014

Logo-Baner

Morelia, Mich., a 7 de diciembre de 2014.- Este fin de semana en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria, se llevó a cabo la penúltima Conferencia del Ciclo “Ciencia para Niños y sus Papás”, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Coordinación de la Investigación Científica y el Departamento de Comunicación de la Ciencia, con la Conferencia “Rarezas y Excentricidades de la Naturaleza” impartida por el Ing. José de Jesús Ayala Ortega, originario de la ciudad de Uruapan.

Este Ciclo consiste en una serie de charlas y conferencias de divulgación de la ciencia, con la finalidad de acercarla a los niños de una manera didáctica y divertida, así como a sus familiares, despertando de esta manera en ellos la inquietud de la investigación y la motivación por seguir aprendiendo cosas nuevas.

Ayala Ortega explicó a los asistentes que la excentricidad es el comportamiento extraño e inusual de un individuo, ya sea en aspectos alimenticios, reproductivos, sexuales, genéticos, anatómicos o fisiológicos.

A través de la proyección de imágenes y videos, el conferencista hizo referencia a varios tipos de especies de animales raros de acuerdo a su comportamiento, como las plantas carnívoras, de las cuales dijo, existen diferentes tipos, diferenciadas por el tipo de trampa que utilizan para atrapar a sus presas como son: mecánicas, en forma de saco y pegajosas, tardando algunas de ellas hasta 8 horas para cerrarse y hasta 30 horas e incluso 2 semanas para terminar el proceso de degradación.

Los vampiros o hematófagos se alimentan de sangre, como son el murciélago, el mosco, las garrapatas o las sanguijuelas, de esta especie de animales hizo mención específica de un ave, el Pinzón Vampiro de las Islas Galápagos, el cual por vivir en una zona donde el agua potable es muy escasa, se alimenta de la sangre de otra ave, los Alcatraces Patiazul; o la Avispa Casa Tarántulas que paraliza a la tarántula con su aguijón y la introduce a su madriguera, donde la atrapa junto con una de sus larvas y ésta entra en la tarántula alimentándose internamente de ella.

Explicó también que existen animales híbridos que resultan de la mezcla de diferentes especies entre los cuales están el Ligre (león y tigresa) que puede llegar a medir hasta tres metros de largo, debido a la ausencia de un gen inhibidor del crecimiento aportado por la leona y el tigre, el Cebrallo (cebra y caballo), el Grolar (oso polar y grizzly), el Balfin (una especie de orca y delfín), la mula (caballo y burra), entre otros.

Mencionó también a una especie de ave, el Pergolero Satinado, que construye un nicho de forma muy elaborada solo con el fin de atraer a la hembra para lograr el apareamiento, o la Mantis Religiosa que devora la cabeza del macho durante la copulación quien incluso puede seguir copulando sin cabeza hasta por 24 horas.

Finalmente invitó a los papás y a los niños a poner nuestro granito de arena mediante acciones como evitar los incendios, no tirar basura, no contaminar, no tirar residuos a los arroyos, para seguir contando con estas maravillas de la naturaleza.

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa

Entérate en:  http://www.prensa.umich.mx/