La gobernabilidad en la UMSNH se ha mantenido gracias al trabajo del Gobernador y el Rector

14 diciembre, 2014

794 002 01  04

Morelia, Mich., a 09 de diciembre de 2014.- Mantener una buena gobernabilidad en la universidad no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador del estado, y el trabajo de gestión realizado por el rector y el tesorero de la Universidad Michoacana, declaró el Dr. Alejo Maldonado Gallardo, Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en representación del rector, Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz, durante el acto conmemorativo del XLII Aniversario del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales.

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, el Secretario General, aludió a la gestión que se ha venido haciendo por parte del Rector y del Tesorero de la Máxima Casa de Estudios, que aunado al interés que el Gobernador ha tenido por salvaguardar las finanzas y las puertas abiertas de la UMSNH, se ha logrado un clima de gobernabilidad y una relación estable con ambos sindicatos universitarios.

Además, hizo mención de los buenos resultados de las jornadas realizadas en días anteriores en el Instituto y a los casi 500 graduados del programa de maestría y dijo que estos logros son gracias a los equipos de trabajo que se tienen dentro y fuera de la universidad y que trabajan coordinadamente para fortalecer a esta casa de Hidalgo y dijo estar a la espera de la decisión que tome la Comisión de Rectoría próximamente, la cual debiera tomarse pensando en el futuro de la Universidad Michoacana y confió que se escogerá al hombre adecuado para que dirija a la Universidad en los próximos cuatro años.

El Dr. Salvador Jara Guerrero, Gobernador del estado de Michoacán; comentó que el rector de la Universidad Michoacana se encuentra actualmente en la ciudad de México, específicamente en el Congreso de la Unión realizando gestiones para la universidad, dijo que Tinoco Ruiz  “ha formado un trabajo en equipo con el gobierno federal, legisladores y senadores de distintas bancadas, que se han solidarizado no solo con los problemas de la universidad sino con los problemas del estado en general”.

El primer mandatario estatal aseguró que el próximo año invitará a un grupo del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales a un viaje por China para fortalecer lazos entre la Universidad Michoacana y universidades asiáticas, “ya que existe el interés de países asiáticos por invertir en cuestiones de materiales y metalurgia en Michoacán especialmente por la riqueza con que se cuenta en las minas”. Finalmente anunció que se encuentra reactivando algunos convenios con organismos internacionales que se habían perdido en Michoacán, específicamente con la FAO.

Por su parte el Dr. Carlos Alberto León Patiño, Director del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, mencionó que se cuenta ya con aproximadamente 450 graduados del programa de maestría, por lo que se ha tenido recientemente un programa de movilidad con Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y España entre otros países, lo cual se ha logrado al ser “más agresivos en la parte de Ciencia e Investigación, elementos que llevan a un mismo fin: contribuir al desarrollo de nuestra sociedad en el estado”.

El Director convocó a la comunidad universitaria a ser respetuosos del proceso de renovación de la rectoría, respetar las instituciones, a los diferentes actores que intentan llegar al cargo  y la forma en que éste debe llevarse. Pidió a los aspirantes que actúen dentro del marco institucional y a la comunidad universitaria a ofrecer el compromiso de apuntar todos a una misma dirección, que no es otra sino hacer crecer a nuestra universidad, en docencia, investigación, difusión y divulgación de la cultura.

Por último el Lic. Eduardo Orihuela Estefan, Diputado de la  LXXII Legislatura del Congreso del estado de Michoacán, y Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que se ha venido trabajando la modificación para lograr un sistema de Ciencia y Tecnología en Michoacán: “se ha planteado la reforma de cuatro leyes, primero la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado, que permita tener un Consejo Estatal que pueda operar los recursos de mejor forma; una modificación a la ley de planeación hacendaria; modificar la ley de responsabilidad de los servidores públicos; y por último modificar la ley de asociaciones público-privadas que permitan al sector público invertir en conjunto con el gobierno en temas de ciencia y tecnología”.

Estuvieron presentes también el Dr. Luis Manuel Villaseñor Cendejas, Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH; el Dr. Arnoldo Bedolla Jacuinde, Subdirector Administrativo del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales; y el Dr. Víctor López Morelos, Subdirector Técnico del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales.

794-003-01--04

794-004-01-04