Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Bella Artes, más de 100 años haciendo historia en el arte y cultura nicolaita

14 diciembre, 2014

797-002-01-03

Morelia, Mich., a 10 de diciembre de 2014.- “Cerramos el año en nuestra Universidad Michoacana con grandes logros académicos, que son los más importantes, en  acreditaciones y reacreditaciones, con reconocimiento de nuestros posgrados a nivel nacional, con buena investigación mucha de ella aplicada, con una vinculación más creciente con otras universidades, además de haber sido un año que resaltó de los otros por la gran cantidad de eventos artísticos”, con estas palabras se expresó el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo José Gerardo Tinoco Ruiz, en el  Aniversario la Facultad Popular de Bellas Artes, que con el lema “Más de 100 años haciendo historia en el arte y cultura nicolaita”, festeja 100 años de su fundación.

Por otro lado el Rector Nicolaita, felicitó a la comunidad de la Facultad de Bellas Artes, por la recién obtenida acreditación de las Licenciaturas en Danza y Artes Visuales, mismas que han sido el resultado no sólo del trabajo de la administración de la universidad y la propia facultad, sino del trabajo colectivo y la gran cohesión que se ha generado dentro de la FPBA.

Terminó su participación el Dr. Tinoco Ruiz, agradeciendo al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, por responder a su  gestión del día martes pasado con el compromiso de entregar cien millones de pesos para cerrar parte de los compromisos de fin de año de la Universidad Michoacana.

Al hacer uso de la palabra el ex Rector de la UMSNH, Jaime Hernández Díaz, orador oficial del evento, invitó a hacer una reflexión al auditorio sobre el significado de que la FPBA esté cumpliendo 100 años: “que en su historia ha acompañado con una visión humanista a la misma Universidad Michoacana desde su creación, cuando fue la primera Universidad que nace con motivo de la Revolución Mexicana».

Destacó que esta escuela definió desde sus orígenes, sumándose al proyecto socialista  de la educacion, su carácter popular y que hoy a  100 años de su fundación no ha perdido sus convicciones sociales, lo cual es un motivo de satisfacción.

El ex Rector añadió que la FPBA se ha ido transformando junto a la Universidad Michoacana, la cual pasó de ser una universidad pequeña con corte liberal a una universidad socialista en 1939 y que hoy en día es una universidad moderna con educación de calidad que no  ha olvidado su carácter popular a pesar de la situación financiera a que se ha enfrentado.

Reconoció el catedrático Hernández Díaz  a la Facultad Popular de Bellas Artes como un espacio de libertad y expresión artística, donde se forman y se han formado  artistas comprometidos con su cultura y la representación de ésta, comprometidos con crear un México más justo, más igualitario. Por otro lado, reconoció el proceso de acreditación de la FPBA, pues es el medio de garantizar una educación de calidad. Finalmente, invitó al auditorio a reflexionar sobre el importantísimo papel que tienen la educación, la cultura y el arte  para recomponer el tejido social y refirió que una Reforma Educativa  que no toma en cuenta el arte y a las humanidades no sirve de mucho para poder reconstruir al individuo que pueda transformar al país.

“No perdieron” fueron las palabras con las que el Director de la Facultad Popular de Bellas Artes Salvador Ginori Lozano, empleo para agradecerles su confianza y sinceridad hacia los programas de la facultad, así como las gestiones que realizaron el Rector y el Secretario Académico, David Rueda López desde sus cargos anteriores dentro de la Universidad para que el día de hoy se esté recibiendo la acreditación de dos de las licenciaturas de la FPBA. Por otro lado, agradeció al Presidente  de la Mesa Directiva de la  Cámara de Diputados de la Federación Silvano Aureoles Conejo el apoyo financiero otorgado para terminar la construcción del edificio que ocupa la facultad a su cargo en ciudad universitaria. De igual modo agradeció las observaciones por parte del equipo que acompañó al Mtro. Sergio Romel  Alfonso Guzmán Presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las  Artes CAESA por sus oportunas observaciones en pro de obtener la certificación de los programas educativos. Finalmente dijo “que el trabajo es la actividad más dignificante del ser humano” refiriéndose al esfuerzo de los profesores que participaron de manera activa en los procesos de acreditación.

El profesor Consejero Universitario Orépani García Rodríguez, dio un mensaje al auditorio y agradeció las gestiones que ha realizado el Sr. Rector de nuestra Casa de Estudios para poder acceder este 2015 a la educación gratuita dentro de la UMSNH.

El Diputado Silvano Aureoles Conejo aprovecho la ocasión para refrendar su compromiso con la educación del Estado, y en especial con la UMSNH quien cumple un papel esencial, al ofrecer sus servicios educativos a estudiantes de otros estados, de la República mexicana.

Desde el inicio de esta semana el día 8 de diciembre, se realizaron diversas presentaciones artísticas que dan muestra del trabajo creativo dentro de la tradicional FPBA en sus distintas áreas de conocimiento. Se presentaron el día lunes: un Coloquio de materias teóricas sobre danza, la presentación del proyecto Al cubo y se proyectaron en el pasillo del patio central en las instalaciones del Centro  de la Facultad, videos realizados por los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales. Luego el día martes continuaron la proyección de videos y el Coloquio sobre danza y se presentaron dos obras de teatro en el Teatro José Rubén Romero, así como una clase abierta de música. Para este día miércoles  está preparado la presentación del mural “Geométrica” y un recital de canto por parte de alumnos de la FPBA.

 

797-003-01-03

797-004-01-03

797-005-01-03

797-006-01-03

797-007-01-03

*****************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa    

Entérate en:  http://www.prensa.umich.mx/

Pilar Ávila

Coordinadora de Prensa

UMSNH

prensa@saxumich.mx

Tel. 3.16.74.38