Se inaugura la Fonoteca en el CCU

14 diciembre, 2014

798-002-01-02

Morelia, Mich., a 11 de diciembre de 2014.- De manera oficial, esta tarde fue inaugurada la Fonoteca de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como parte de la Red Nacional de Fonotecas.

Ubicada en la planta baja del Centro Cultural Universitario, la misma dará servicio al público en general, en donde podrá disfrutar de la colección de música que alberga la Red Nacional de Fonotecas con fines de apreciación musical.

Al evento inaugural acudió el Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alfredo Tovar y de Teresa, así como la Directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho Camacho quienes fueron recibidos por el Rector, José Gerardo Tinoco Ruiz, en una pequeña ceremonia en donde se hizo una explicación de su funcionamiento.

Al ofrecer unas palabras de bienvenida, el Rector de la UMSNH, agradeció a las personalidades que hicieron posible que este importante acervo auditivo, haya sido albergado en la Universidad Michoacana.

Por su parte el Presidente de Conaculta, afirmó que el trabajo del Consejo que preside no se restringe a cuidar o reproducir el patrimonio cultural de México, sino a hacerlo llegar a todos los rincones del país. Por su parte el Gobernador del Estado, subrayó el que pueda darse una fusión entre tradición y modernidad, como lo es la presente fonoteca.

Posteriormente, Lidia Camacho, informó que la fonoteca cuenta con una selección de audios propios del estado de Michoacán, «gracias a espacios como éste, puede expandirse y perpetuarse nuestra memoria sonora».

La apertura de esta fonoteca virtual, forma parte del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014 y es la primera fonoteca que se abre en el estado, vinculada a la plataforma tecnológica creada por la Fonoteca Nacional.

El objetivo de esta plataforma es coadyuvar a la democratización del acervo sonoro de México a través de terminales de cómputo ubicadas en diversas instituciones universitarias y culturales del país y conectadas por internet con la Fonoteca Nacional, de manera que ahora los michoacanos podrán consultar y escuchar los audios que la Fonoteca Nacional ya ha inventariado, catalogado y digitalizado dentro de las categorías de Paisaje Sonoro, Sonidos en Peligro de Extinción y Patrimonio Sonoro.

Estuvieron también presentes en el evento el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado Marco Antonio Aguilar Cortés y por parte de la UMSNH el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, la Secretaria Auxiliar, la Directora del CCU, el Coordinador General del Bachillerato Nicolaita y la Directora General de Bibliotecas.

798-003-01-02

798-004-01-02