Conocimiento y entretenimiento en The Big Van Theory

20 diciembre, 2014

800-002-02

Morelia, Mich., a 15 de diciembre de 2014.- En las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se llevó a cabo la presentación del grupo proveniente de España The Big Van Theory “Científicos sobre ruedas”, que se encuentran de visita en México con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La presentación dirigida a jóvenes de bachillerato, estudiantes de licenciatura, profesores, profesionales de las artes escénicas, comunicadores de ciencia, investigadores y cualquier persona interesada en actividades de divulgación de la ciencia, fue de manera gratuita, y la bienvenida estuvo a cargo de la Arq. Judith Núñez Aguilar, Directora de la Facultad de Arquitectura, quien dijo “para todos los universitarios es importante este tipo de actividades, ver, crear y conocer la ciencia desde otro enfoque, desde otro punto de vista”.

En lo que va del año, han realizado más de 150 actuaciones en diferentes países como España, Suiza, Italia, Brasil, Argentina, Inglaterra y República Checa; trabajan promoviendo el aprecio por la ciencia y la tecnología de una manera creativa y original, a través de las artes escénicas, en particular de “monólogos científicos”

El grupo se formó a raíz de su participaron en el concurso de divulgación científica FameLab, realizado en España en el 2013, y está conformado por los 12 semifinalistas, en total son 16 integrantes y todos son investigadores de diversas disciplinas de la ciencia como la Biología, Física, Matemáticas, Química, Geología entre otros.

Durante su presentación en Morelia los monologuistas participantes fueron Alberto Vivò Porcar, de Castellón, Valencia, biotecnólogo y nanotecnólogo, con un monólogo sobre “Biotecnología”; Irene Puerto Giménez, astrofísica del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias; Uriol Marimor Garrido, de Barcelona, Licenciado en Biología, con posdoctorado en Bioquímica,  de la Universidad de Barcelona, con el monólogo “Guerra contra las bacterias patógenas”; y Javier Santaolalla Camino, Físico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, con un monólogo sobre “Colisión de partículas”.

La organización del evento fue posible gracias a la colaboración entre la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, el gobierno del estado de Michoacán, a través del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Cuitzeo coordinado por la UMSNH, en el marco del programa “Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán”, y la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH.

800-003-02

800-004-02