Cerca de 12 mil asistentes a las Caravanas Culturales de la UMSNH

20 diciembre, 2014

801-002-02

Morelia, Mich., a 15 de diciembre de 2014.-  Con la presencia del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH), concluyeron en Tarímbaro las Caravanas Culturales organizadas por la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Acompañado por el Secretario Orlando Vallejo Figueroa y la Secretaria Auxiliar Greta Trangay Vazquez, durante 3 horas continuas de entretenimiento, se pudo constatar no sólo la variedad del espectáculo ofrecido de manera gratuita a la población en general que se dio cita en la plaza principal. Música purépecha, coros, solistas, banda, bailables, poesía y prosa, mantuvieron al público cercano y atento a lo que ocurría en el escenario.

Al dar un balance sobre el resultado de este programa, su coordinador, el Doctor Orlando Vallejo afirmó que fueron un total de 15 caravanas, en las cuales se contó con la participación de 107 presentaciones artísticas, con un promedio de 800 asistentes por caravana, en 15 municipios de la entidad.

Este evento forma parte del Programa Especial de Acción Cultural del gobierno del estado, explica el funcionario universitario y consistió en tres vertientes: las caravanas culturales, talleres culturales y conciertos de la Orquesta de Cámara de la UMSNH.

En escena se presentaron en total mil 122 artistas, contando con la participación de los siguientes grupos de la Universidad Michoacana: Tuna Nicolaita, K’ustakua, Marina y Mariano, Bola Suriana, Grupo P’indékuecha, Grupo P’urhembe, Dueto Zacán y Lupita Leal.

También participaron los siguientes grupos de la Facultad Popular de Bellas Artes: Pantomima en Acordeón, Ensamble de Percusiones, Frutos de Otoño, Grupo Jade y Obra de teatro “El sueño de la bici”.

Entre los grupos independientes regionales que participaron en las Caravanas Culturales están: Rocío Vega y su grupo Mezcal, Faruk, Grupo Gabán, Son Caribe: bailes de salón; Compañía de danza Pindekua; los lectores de poesía Neftalí Coria y Cecilia Izarrarás y Dos pájaros de cuentas.

Por su parte, la Orquesta de Cámara de la UMSNH, presentó siete conciertos en los municipios de: Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo, Jacona, Uruapan, Apatzingán, Sahuayo y Nahuatzen.

Para el montaje y gastos se contó con la participación de la Secretaría de Cultura en el Estado, para iniciar el 20 de agosto en Uruapan y concluir la semana pasada. Otras instancias participantes fueron la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta).

801-003-02

801-004-02