Son el diálogo, el respeto y el trato cordial apegado a la razón jurídica, las bases para la toma de consensos que fortalezcan a la UMSNH

21 enero, 2015

0032-002-01-05

Morelia, Mich., a  21 de enero de 2015.- El diálogo respetuoso se debe establecer no sólo en estas mesas de trabajo, sino ejercerlo de manera cotidiana, porque es lo que la sociedad y nuestra institución esperan de nosotros, manifestó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, al presidir la instalación formal de las mesas de trabajo para la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT), con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Flanqueado por el secretario general de la UMSNH Salvador García Espinosa y el secretario general del SUEUM Eduardo Tena Flores; con la presencia de funcionarios universitarios y representantes sindicales, el rector nicolaita externó su disposición para el trabajo cordial con el gremio e hizo un llamado cordial para buscar consensos privilegiando el diálogo y el respeto, apegados al marco y la razón jurídica, en busca de los mejores acuerdos que pongan en primer lugar a la Casa de Hidalgo y mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de vida de sus familias.

En esta misma línea, el rector reconoció el interés por parte de los agremiados por entablar un diálogo abierto en favor de la universidad, “ya que la finalidad de los sindicatos es la búsqueda del bien común”.

Reiteró que estará presente en todas las ocasiones que le sea posible y así lo requieran los trabajos, al tiempo que subrayó que ha instruido a sus funcionarios propiciar un ambiente cordial,  para que las negociaciones en estas mesas de trabajo resulten fructíferas para la comunidad nicolaita y la sociedad, ya que estas condiciones son las que permitirán diseñar e implementar proyectos para el desarrollo de la Universidad Michoacana.

Al tomar la palabra, el secretario general de la Casa de Hidalgo, expresó a los presentes que la instalación de las mesas de trabajo representa un momento importante, “porque lo que bien inicia bien acaba, estamos dando un mensaje al sociedad y a la comunidad nicolaita de unidad y de certeza con la mejor disposición hacia el consenso”.

Por ello, García Espinosa, agradeció la presencia de los medios de comunicación porque juegan un papel fundamental en el sentido de dar transparencia a los acuerdos entre autoridades de la UMSNH y los sindicatos, “es importante que la sociedad esté enterada de que se está trabajando a través del diálogo y el respeto a favor de la vida universitaria”.

En su momento, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reconoció que el discurso del rector ha sido abierto, franco y de respeto, propiciando un ambiente de trabajo que permita llegar a acuerdos y reiteró que el sindicato al que él representa se encuentra en la mejor disposición de enfrentar esta nueva etapa de trabajo de la UMSNH y se sumarán a los esfuerzos por encarar los retos a que se enfrenta actualmente la institución.

Finalmente diferentes representantes del SUEUM expresaron al rector Medardo Serna González, su agradecimiento por fomentar un acercamiento hacia los intereses de su sindicato y  los quehaceres universitarios.

El acto de instalación se llevó a cabo en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la UMSNH, y se contó con la asistencia del tesorero, Adolfo Ramos Álvarez; el secretario administrativo, Oriel Gómez Mendoza; el contralor Javier Alcántar Velázquez; la abogada general, Ana Teresa Malacara Salgado y el director de egresos de la tesorería, J. Refugio Rodríguez Velázquez.

0032-003-01-05

0032-004-01-05