Escuelas incorporadas a la UMSNH: garantía de calidad educativa

27 enero, 2015

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2015.-  Comprometidos con la calidad educativa, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha incorporado paulatinamente escuelas de educación media superior, que hasta la fecha suman 47 instituciones, informó la Subdirectora de Escuelas Incorporadas, Otilia Sánchez Martínez.

El beneficio principal para una institución que se incorpora a la Universidad Michoacana, explicó, es la certeza de que sus planes de estudio se encuentran completamente vigentes, certificados y validados por una institución con gran prestigio académico, como lo es la UMSNH y da la seguridad legal a sus estudiantes de estar recibiendo una educación de calidad y con el sello de los valores humanísticos que distinguen a la Casa de Hidalgo.

La subdirectora señaló que al menos el 80{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de las escuelas actualmente incorporadas tiene como fin educar con valores nicolaítas y prestar un servicio de calidad a un amplio sector de la sociedad, ya que las cuotas que cobran son mínimas, destinadas únicamente para la recuperación de las mismas instituciones.

Los requisitos necesarios para que un plantel educativo pueda incorporarse a la UMSNH, son principalmente referentes al plan de estudios, así como contar con la infraestructura necesaria para el desempeño de los estudiantes. Además, se requiere que la planta docente cuente con la preparación adecuada para impartir alguna materia, como experiencia en la docencia y estar la institución constituida como una Asociación Civil para dar certeza legal de que se trata de personas serias y comprometidas con la labor que desempeñan, describió Sánchez Martínez.

Respecto a los tiempos que toma el proceso de incorporación, explicó que puede variar porque depende principalmente de los tiempos de las comisiones del H. Consejo Universitario, que es la instancia nicolaita que decide sobre la incorporación de una institución a la UMSNH.

Actualmente se cuenta con 47 escuelas incorporadas, de las cuales 44 son de educación media superior. De éstas, solamente cuatro de nivel medio superior se encuentran en Morelia, el resto están ubicadas en el interior del estado.

Respecto a esta cifra, Otilia Sánchez precisó que no son muchas, debido a que ofrecer una educación de calidad, con la infraestructura y planta docente necesarias es costoso, “por ello hay muchas escuelas que no buscan esta incorporación, cuenta con una población de 9 mil alumnos repartidos en las diferentes escuelas incorporadas.

Finalmente, la titular del área de incorporación de la UMSNH informó que para verificar que se de seguimiento de los planes y programas educativos así como el mantenimiento en óptimas condiciones de la infraestructura de los planteles incorporados, la Subdirección de Escuelas Incorporadas realiza por lo menos dos visitas anuales a cada escuela y realiza actividades académicas, culturales y deportivas que permitan fortalecer el vínculo entre ellas y la Casa de Hidalgo, con el fin de familiarizar a los alumnos con los valores nicolaítas y hacerlos sentir parte de la comunidad universitaria.

0047-002-04

0047-003-04