Deporte: primordial para formar individuos integrales

28 enero, 2015

Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2015.- Para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es fundamental que la cultura del deporte sea parte de los valores universitarios, ya que las personas que además de profesionalizarse realizan alguna disciplina física obtienen grandes beneficios en su vida.

El jefe del Departamento de Educación Física de la UMSNH, Sergio Armando Barajas Acosta señaló lo anterior y se fijó como meta para este 2015 la atención a ocho mil usuarios, tres mil más que en el 2014, “uno de los principales retos es que el deporte institucional sea una cultura para los alumnos, con lo que se pretende que los estudiantes busquen realizar algún deporte o actividad física en su tiempo libre por cuestiones de salud y de una mejor calidad de vida”.

El deporte permite a quien lo practica desarrollar y cuidar su cuerpo de forma sana, definió el funcionario, “alejada de vicios como el alcohol y el tabaco, los deportistas duermen más horas para poder rendir física y mentalmente en sus actividades diarias, además de fomentar valores importantes como el compromiso, el trabajo en equipo, la voluntad y la disciplina, tornándose así en individuos integrales, mejor preparados académica y físicamente”.

Para lograr lo anterior, Sergio Armando Barajas dijo que el Departamento de Educación Física de la Casa de Hidalgo ofrece a la comunidad nicolaita entrenamiento certificado en diferentes deportes como: atletismo, básquetbol, fútbol rápido, soccer y americano, además de contar con una liga de fútbol soccer infantil. También hay clases de voleibol de playa y salón. Imparte cursos de artes marciales: karate, taekwondo y judo.

El entrenamiento de estos deportes es de carácter selectivo, es decir, se conforman los grupos con los alumnos que manifiestan interés por practicar alguno de estos deportes y son evaluados para valorar el potencial que pueden desarrollar.

Estos servicios son atendidos por 16 entrenadores altamente calificados y especializados en el estado, son de carácter gratuito y se otorgan a los alumnos uniformes, equipo y los espacios para practicar las disciplinas. Es importante señalar que en estas selecciones se toman en cuenta los horarios de los estudiantes para que descuiden lo menos posible sus actividades académicas.

De manera paralela, se ofrece el servicio de entrenamiento de fuerza en el gimnasio ubicado en ciudad universitaria, con un horario de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con un costo de 150 pesos para los alumnos y de 200 para el público en general destinado a pagar los servicios del entrenador.

Finalmente, Barajas Acosta mencionó que la UMSNH a través del departamento a su cargo realiza actividades deportivas de competencias dentro de la universidad para seleccionar a los deportistas más calificados y organiza torneos con otras instituciones, como el Torneo Estatal de Educación Superior, del cual será sede nuestra Máxima Casa de Estudios en febrero próximo.

En dicho evento se espera contar con la participación de al menos 16 universidades. Habrá competencia de atletismo los días 14 y 15; competencias de equipos de conjunto del 17 al 22 de febrero y torneos de voleibol de salón el 22, 23 y 24 de ese mismo mes.

0052-002-04

0052-003-04