Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Es tiempo de afrontar en la UMSNH el tema de pensiones y jubilaciones

29 enero, 2015

0054-002-01-05

Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2015.- Los nicolaitas siempre han estado a la altura de los retos que les ha tocado afrontar y hoy es tiempo de hacerlo en el tema relacionado con las pensiones y jubilaciones de su personal, por lo que en el diálogo y la coincidencia de intereses ha de encontrarse la mejor solución, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

Al inaugurar, a invitación del secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, el II Foro “La situación de las jubilaciones de las universidades públicas y el contexto de la UMSNH”, Serna González dijo que la modificación de jubilaciones y pensiones en la institución es un asunto que compete a toda la comunidad universitaria, “parte de mi compromiso al asumir el cargo de rector, fue actuar de manera transparente, conducta en donde no cabe la discrecionalidad, es por ello que podemos hablar públicamente de los grandes retos que enfrenta la universidad”.

Dialogar y resolver los retos que enfrentamos, definió el rector, “debe darse en el marco que nos merecemos y que hemos ganado como actores sociales a lo largo de los siglos desde la fundación de la UMSNH, con un diálogo respetuoso de los derechos fundamentales, con pensamiento crítico, donde busquemos que prevalezca la razón y los valores del respeto, tolerancia y honestidad”.

Ante catedráticos y universitarios interesados en el debate del tema, el rector de la Casa de Hidalgo dijo que ese actuar responde a la tradición que como nicolaitas se ha mantenido desde el pensamiento humanista de su fundador,Vasco de Quiroga, así como el ideario de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Melchor Ocampo, “todos ellos representan raíces que nos dan solidez y fuerza para afrontar retos no sólo en el pasado, sino también el que hace unas décadas tuvieron nuestros antecesores cuando fundaron el sindicato de profesores y posteriormente consiguieron la homologación”.

La fuerza de la tradición y el diálogo es la que nos ha llevado a pertenecer a una de las 10 mejores universidades en todo el país, prosiguió, “con el 90 por ciento de sus programas de licenciatura acreditados y al igual que la mayor parte de sus posgrados, por lo que si bien tenemos retos que afrontar, tenemos mucho qué ofrecer para poder llegar a una solución que haga viable a nuestra Casa de Estudios”.

Recordó Serna González que a finales del 2014, el H. Consejo Universitario mandató al rector, a los representantes de ambos sindicatos y a las diferentes expresiones que conviven dentro de la universidad a consensuar una reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, para lo cual refrendó su voluntad para llevarlo a cabo, con absoluto respeto a la normativa universitaria y a los derechos contractuales de ambos sindicatos.

Finalmente destacó que hay también otros retos pendientes, como el reconocimiento de la plantilla laboral y prestaciones que hoy los gobiernos no reconocen como tal, lo mismo que la modificación del subsidio por alumno, a los cuales, confió, “se les encontrará no sólo la solución necesaria, sino la que nos merecemos”.

Reiteró su reconocimiento a este II Foro de discusión e hizo votos porque sea valorado por la comunidad universitaria como se merece, por la seriedad del tema y confió en que el análisis parta de la realidad en la que está inmersa la UMSNH, para así adecuar la reforma de una manera corresponsable.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo del SPUM agradeció la presencia del rector en el foro. Explicó que el análisis y discusión sobre el tema en esta ocasión estará a cargo de varios ponentes quienes explicarán cómo en sus universidades se ha dado viabilidad al sistema de jubilaciones y pensiones, “coincidimos con varios compañeros que los grandes problemas hay que primero reconocerlos para luego enfrentarlos encontrando soluciones”.

Creemos, añadió, “que este acto de responsabilidad tendrá seguramente algunos costos políticos, porque así se dan este tipo de acciones, pero se encontrará la solución, antes de que ésta nos sea impuesta, estamos ciertos de que los trabajadores de la UMSNH podemos llegar a acuerdos en donde halla ganador-ganador, para que nuestra fuente de empleo siga teniendo viabilidad económica”.

Participaron como ponentes en el Foro denominado “La situación de las jubilaciones de las universidades públicas y el contexto de la UMSNH”, el coordinador de la Asociación Sindical de Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Cuautle González; el secretario general del Sindicato de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rafael Garza Ibarra; el asesor técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de la Universidad de Veracruz, Víctor Manuel Méndez Sánchez, y el secretario de finanzas del sindicato de la Universidad de Colima, Ulises Álvarez Alcántar.

Luego de inaugurar el evento, el rector Medardo Serna escuchó la primera de las ponencias, acompañando a un importante número de integrantes del SPUM.

0054-003-01-05

0054-004-01-05