Firma la UMSNH convenio con la Secretaría del Migrante

16 agosto, 2011

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  la Secretaría del Migrante en el Estado y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), firmaron un convenio de colaboración para impartir el diplomado en migración y gobernanza.

Dicho convenio tiene como objetivo establecer los términos y condiciones para la enseñanza y transmisión del diplomado que será impartido por el CIDE, a través de una serie videoconferencias que serán transmitidas a través de la modalidad a distancia desde las instalaciones de la UMSNH.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, señaló que este evento es de gran trascendencia para la universidad nicolaita, pues permite estrechar lazos de colaboración entre las instituciones participantes y con los migrantes “nuestra universidad trasciende fronteras además de que nos internacionaliza este diplomado”.

Por su parte Zaira Mandujano Fernández, Secretaría del Migrante comentó que Michoacán es un estado con alto índice de migración, en donde más de tres millones de ellos radican en Estados Unidos, y con este diplomado dijo “se refrenda el compromiso del gobierno del estado al apostarle a la educación y capacitación de los servidores públicos”.

Añadió que para la Secretaría del Migrante es relevante la actualización y capacitación sobre el fenómeno de la migración, ya que el fenómeno migratorio cambia día a día, de ahí la importancia de capacitar a todos los servidores públicos e investigadores, involucrados en este proceso, y coadyuvar así a la actualización de sus competencias.

Asimismo Carlos Antonio Heredia Zubieta, Director de la División de Estudios Internacionales del CIDE y coordinador general del diplomado, comentó que éste se desarrollará en cinco módulos que contemplan temas sobre los sistemas migratorios mundiales, construcción de política pública, ensayo de comunicación y negociación, así como migrantes mexicanos en Estados Unidos. El diplomado dará inicio a finales de septiembre y concluirá a mediados del mes de diciembre.

La firma del convenio estuvo a cargo del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, de la titular de la Secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández; y por el CIDE Sergio López Ayllon.