Ganadores del Concurso Ensayo Jurídico presentan el libro «La Constitución de Apatzingán»

12 febrero, 2015

0089-002-01-05

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2015.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue la sede de la presentación de la obra “Constitución de Apatzingán, Bicentenario 1814-2014”., que es el resultado del concurso de Ensayo Jurídico organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Damián Arévalo Orozco, director de la institución nicolaita calificó al ensayo como “una de las obras más importantes que ha editado el Gobierno del Estado, en la cual se dio la oportunidad de participar a varios profesores, y estudiantes a través de la participación de los ganadores del concurso Ensayo Jurídico”.

El texto, describió, “es el resultado del esfuerzo encabezado por el maestro Marco Antonio Aguilar Cortés, que da cuenta de la forma en que se han escrito las normas que constituyen herramientas jurídicas de todo pueblo que se precie de aspirar a la justicia”.

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales aseguró que es una obra que puede proporcionar al estudiante la claridad sobre los principios básicos de la instauración de la impartición de justicia, y la forma en que se ha constituido la organización política y social de nuestro país, aporta la explicación de hombres que hicieron de la lucha una forma de vida para trascender.

“Esta obra señala una serie de acuerdos, encuentros y desencuentros que tuvieron que darse para lograr el decreto, y sorprende que se hayan dado esos acuerdos entre tantos ilustres a través de cartas, es un texto interdisciplinario que contiene biografías trabajadas desde un contexto literario, además de ensayos que abordan aspectos jurídicos y sociales”, añadió.

La reflexión relevante de este escrito, concluyó Damián Arévalo, es dimensionar la estatura humana con la que se realizó un movimiento armado, y el acierto histórico de reintegrar las tierras a los indios de la nación mexicana.

En tanto, el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, destacó que hay muchas cosas que debemos aprender de estos textos, “lo importante de un libro son las ideas que trae adentro, lo que nos pueda hacer cambiar de manera de pensar, que enriquezca nuestros pensamientos y nuestras acciones”.

Señaló que la democracia es una condición donde la mayoría resulta beneficiada, de otra manera no sería democracia, “lo que da el toque de democracia no es quién lo hace sino a quién beneficia, al hacer referencia a José María Morelos quien tuvo que tomar decisiones por cuenta propia, pero que fueron decisiones acertadas que beneficiaron a la mayoría”.

Por otra parte la maestra Karla Barragán Díaz, catedrática de la Facultad de Derecho, definió la ley como una norma que establece la autoridad, que marca la pauta del comportamiento de la sociedad y que se aplica a cualquier persona que haya dañado a otro miembro de la misma sociedad, esto al hacer referencia al ensayo objeto de su participación en el texto en el capítulo denominado: “La ley penal en el Decreto Constitucional de 1814”.

Señaló que el Decreto de Apatzingán hace referencia a la igualdad de todo ciudadano en cuanto a la aplicación de la ley, con el objeto de regular su conducción, “hoy en día en nuestro país se establece lo que se llama presunción de la inocencia que es una garantía más establecida como derecho de todo ciudadano; el principio de culpabilidad en el que se plasma una de las características del derecho penal, indica que la aplicación de las sanciones deben ser personales, es decir la pena es aplicable únicamente a la persona que cometió el delito, nadie más puede sustituirlo”, finalizó.

Finalmente uno de los ganadores del concurso Ensayo Jurídico, Francisco Miguel Ayala Arias, hizo una reflexión sobre el ensayo con el que participó, donde habla sobre el proceso y las fuentes que tuvieron los constituyentes para la elaboración del decreto. Dijo que la redacción del texto fue realizada entre septiembre de 1813 y octubre de 1814, era el primer texto que ya mencionaba a los mexicanos desde su nombre: “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”.

La obra pasó a la propiedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quienes tendrán la encomienda de darla a conocer a la comunidad estudiantil y a toda persona interesada en conocer más de la Historia de México.

0089-003-01-05

0089-004-01-05