De la UMSNH, el único doctorado en Derecho en Michoacán con calidad Conacyt

16 febrero, 2015

101-002-01-04

Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta entre su amplia oferta académica a nivel de posgrado, con el único programa de Doctorado en Derecho que en todo el Estado que tiene el reconocimiento de excelencia por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual incluso está en vías de alcanzar el nivel de internacional.

Se trata del Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID) que se ofrece de manera conjunta con las universidades de Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit y Colima, del cual se ha lanzado su convocatoria para el ingreso del periodo 2015-2018, anunció el titular de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Héctor Chávez Gutiérrez.

Detalló Chávez Gutiérrez que el DID es un programa evaluado como consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, como resultado de la conjunción de esfuerzos académicos y del compromiso institucional de universidad públicas de la región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como respuesta a la necesidad de contar con investigadores altamente capacitados en el análisis jurídicos, con los conocimientos y las habilidades para atender los problemas actuales de la sociedad mexicana, tanto en la administración pública, en el ejercicio libre de la profesión y en la academia, lo mismo que en la generación de conocimiento y la docencia.

Por su parte, el director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco, señaló que el DID es un programa de formación para la investigación, de carácter tutorial, basado en la interacción académica y en la atención personalizada de sus estudiantes. Su duración es de seis semestres en los que el estudiante debe acreditar seminarios de investigación y temáticos, para, al término de éstos, defenderlos con la tesis doctoral.

El programa contempla seis líneas de generación y aplicación del conocimiento: Derecho constitucional y estado de derecho; Generación de pensamiento jurídico; Derecho internacional y nuevo orden mundial; Política criminal; Administración de justicia; y, Propiedad intelectual e industrial.

La convocatoria de nuevo ingreso para el periodo 2015-2018 ha quedado abierta a partir de este 16 de febrero y estará vigente hasta el 5 de junio del presente año; el perfil de quienes tienen deseos de inscribirse en el doctorado debe incluir vocación para la investigación, capacidad para formular proyectos viables de investigación en el ámbito jurídico, comprensión de lectura de un idioma extranjero, además de que debe contar con maestría en Derecho y Ciencias Sociales y tener disponibilidad de tiempo completo.

Es importante resaltar que por tratarse de un programa de calidad, la mayoría de los estudiantes que ingresan al Doctorado Interinstitucional en Derecho cuentan con una beca del Conacyt. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 315-26-11, extensión 109.

101-003-01-04

101-004-01-04