Se anuncia presencia del investigador Antonio Lazcano en la UMSNH

24 febrero, 2015

0123-002-01-04

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2015.- El destacado investigador en Biología, Antonio Lazcano Araujo, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, visitará la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para impartir la conferencia “Evolución molecular: de las reacciones inmunológicas a la genómica comparada”, informó el director de la Facultad de Biología, Carlos Armando Tena Morelos.

Lazcano Araujo de gran reconocimiento a nivel internacional, ha dedicado grandes esfuerzos a promover en todo el mundo el periodismo científico, la docencia, y a trabajar también en la promoción del estudio de la biología evolutiva y del origen de la vida.

Este científico se encuentra ligado a la historia de la Facultad de Biología, en donde se ha hecho presente anteriormente con la impartición de diversas conferencias, dijo el director al explicar que con motivo del aniversario de la Facultad en noviembre pasado, “fue invitado a participar de nueva cuenta, sin embargo por cuestiones de agenda no le fue posible asistir por lo que su visita se postergó para el 28 de abril a las 12:00 horas, en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria”, lugar donde se llevará a cabo la conferencia.

Tena Morelos dijo que como institución educativa de calidad, se tiene el compromiso de acercar a los jóvenes de manera frecuente, a conferencias con temas de gran trascendencia, que les permita compartir e intercambiar puntos de vista con reconocidos conferencistas de talla internacional, complementando así la educación que reciben dentro de las aulas.

Señaló que la conferencia está dirigida principalmente a profesores y alumnos, pero estará abierta al público en general interesado en el tema, donde se tratarán asuntos novedosos en el área de la investigación de la evolución molecular, tema en el que el invitado cuenta con un gran conocimiento.

El doctor Lazcano cuenta con un amplio currículum en su haber a nivel internacional, entre lo cual destaca ser profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se ha dedicado a trabajar en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida.

Como profesor ha sido invitado a las universidades de Alicante, La Habana, Autónoma de Madrid, Houston, Valencia, Orsay Paris-Sud, California en San Diego, y la Universidad de Roma, además como investigador visitante en el Instituto Pasteur de París, el ETH Zentrum de Zurich, y el Instituto A.N. Bakh de Bioquímica de Moscú, entre otros.

Su trabajo de investigación lo ha llevado a escribir tres libros: “La Bacteria Prodigiosa”, “La Chispa de la Vida” y “El Origen de la Vida”, superando los 650 mil ejemplares vendidos de este último título.

Su gran trayectoria lo ha llevado a recibir numerosos reconocimientos entre los que destacan la medalla Alfonso L. Herrera a la investigación biológica en 1990, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales otorgado por la UNAM en 2007, mismo año en el que la Universidad de San Francisco de Quito, que tiene a su cargo el resguardo de las Islas Galápagos, le otorgó la medalla de Fundador de la Universidad, en enero del 2008 la Universidad de Milano le concedió el Doctorado Honoris causa y en julio la Sociedad Italiana de Astrobiología le concedió la Primer Medalla Francesco Redi.

Su gran trabajo lo llevó a los más altos niveles de la investigación, llegando a presidir el Comité Evaluador del Instituto de Astrobiología de la NASA entre 2002 y 2004, además de ser coordinador de la Gordon Conference of the Origins of Life.

Investigador Nacional SNI III, fue durante ocho años miembro del Comité Asesor de la NASA para estudios del origen y la evolución de la vida (NASA-COEL), y dos veces Presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida, siendo el primer científico latinoamericano en acceder a este puesto, que anteriormente fue ocupado por A.I. Oparin, Stanley L. Miller y el Marqués Joan de Oro.

Hace dos años fue designado Director Fundador del centro Lynn Margulis para el Estudio de la Evolución Biológica de las Islas Galápagos y en octubre de 2014 ingresó al Colegio Nacional.

0123-003-01-04

0123-004-01-04