La información en línea, una realidad en la que se debe estar actualizado

25 febrero, 2015

0126-002-01-05

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2015.- La Biblioteca Virtual de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es un centro de recursos informáticos documentales al servicio de la comunidad universitaria, con ingreso por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a través de los servicios de Internet; al contrario de las bibliotecas tradicionales, las virtuales brindan la ventaja de que los interesados no tienen que trasladarse a un lugar específico, ni someterse a un horario determinado, para realizar la consulta.

Ante el crecimiento que ha tenido el uso de las nuevas tecnologías, la Biblioteca Virtual nicolaita representa un apoyo de importancia para que los usuarios tengan un acceso rápido a la consulta de una obra bibliográfica desde un medio electrónico.

En aras de que los interesados tengan un mejor conocimiento sobre las formas de ingresar a la consulta de una biblioteca en red, la Casa de Hidalgo convoca al “IV Seminario Institucional de Servicios de Información en Línea, SISIL 2015”, a realizarse los días 2, 3 y 4 de marzo en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria.

Así lo informó la directora general de Bibliotecas de la Casa de Hidalgo, Abigail González Ojeda, quien señaló que el objetivo primordial de este encuentro es proporcionar un espacio para la difusión de los Servicios de Información en Línea (SIL) que estarán disponibles durante el presente año, tanto a la comunidad universitaria como a la población en general, para facilitar los procesos de docencia e investigación.

A lo largo del mismo se tienen programadas una serie de actividades de instrucción, dirigidas específicamente a las diferentes áreas del conocimiento que comprende la UMSNH, con el propósito de demostrar la utilidad de los SIL, para obtener información relevante, que sirva de apoyo en la realización de las actividades de la comunidad nicolaita, así como detectar nuevas necesidades de los usuarios universitarios, en relación a los servicios que requieren para desarrollar de la mejor manera tanto los trabajos de docencia como de investigación.

El evento incluye la presentación de cuatro conferencias abiertas al público en general, para el lunes 2 de marzo a las 10:00 horas: “La importancia de la información en la docencia y la investigación”, a cargo del doctor Héctor Pérez Pintor; para el mismo día a las 11:00 horas “Más allá de Google: haciendo tareas e investigando con los expertos en la era de la información”, por los doctores José Vélez Herrera y Christian Jullian Montañez; el martes 3 de marzo a las 9:00 horas “De vuelta a lo básico, leer y escribir en la Universidad”, por el maestro en Historia Ricardo Aguilar González; concluyendo el ciclo de conferencias el miércoles 4 de marzo, con la intervención del doctor Adrián Tapia Zaragoza, con la conferencia “Habilidades científicas para el aprovechamiento de los servicios de información en Línea”.

El seminario, que no tendrá ningún costo, concluyó Abigail González, está dirigido principalmente a estudiantes, docentes e investigadores interesados en el mejor aprovechamiento de los servicios de información en línea, y de los dispositivos digitales personales como iPad, iPhone, E-Reader, para la búsqueda, recuperación y envío de información académica y científica, a partir de los contenidos de la Biblioteca Virtual 2015.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se podrán realizar directamente a través de la página oficial de la Biblioteca Virtual http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx/ o para mayores informes, llamar al teléfono 316 71 50 ext. 110; habrá constancias de participación para los asistentes.

0126-003-01-05