UMSNH cumple labor de difusión cultural, ahora con una muestra del séptimo arte

26 febrero, 2015

0127-002-01-02

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2015.- Con la cinta “Adiós al Lenguaje”, dará inicio este viernes por la tarde, la extensión de la 57 Muestra internacional de cine de la Cineteca Nacional, que por intermediación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se presentará en Morelia.

Será en el complejo de Cinépolis de Plaza Morelia, en donde se exhiban en dos horarios vespertinos las 12 cintas ganadoras de premios internacionales seleccionadas por la Cineteca Nacional.

De origen francés, “Adiós al Lenguaje”, dirigida por Jean-Luc Godard producida en el 2014, se hizo acreedora a un premio del jurado en el Festival de Cannes de ese mismo año. El argumento versa sobre la trama de una mujer casada y un hombre que se aman. De manera paralela se muestra a un perro que vaga entre la ciudad y el campo. Las estaciones pasan. Es una historia clásica que se torna compleja al introducirse citas e imágenes deslumbrantes conseguidas mediante la tecnología 3D. El resultado confirma a Godard como uno de los cineastas que más han experimentado con las posibilidades de la imagen fílmica durante más de 50 años de historia del cine.

El sábado se exhibirá la película cubana “Conducta”, dirigida por Ernesto Daramas, su segundo largometraje, cuya trama muestra la relación entre una maestra y un niño con graves problemas familiares y de comportamiento. Obtuvo varios reconocimientos internacionales, obteniendo los galardones a Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Cine de la Habana en Nueva York; obtuvo el Premio del Público en el 18° Festival de cine en Lima, Perú; además de obtener la Biznaga de Plata como mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano en el 17° Festival de Cine Español en Málaga.

El domingo la muestra se dedicará al filme estadunidense “Cenizas del pasado” (Blue Ruin) del director Jeremy Saulnier, la cual trata acerca de un misterioso vagabundo en la playa, cuya apacible vida se pone de cabeza después de recibir noticias sobre una tragedia del pasado. Se dirige a su hogar de la infancia para vengarse, pero al resultar un asesino amateur, se ve envuelto en una lucha brutal para proteger a su familia, de la que se había distanciado. Es una clásica historia estadounidense de venganza que ganó el premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes 2013.

Otras actividades culturales para este fin de semana

Cabe recordar que este fin de semana la Casa de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, ofrece también el viernes en el Teatro José Rubén Romero, la actividad cultural denominada “Cumbre de Latinoamérica” del Colegio Fray Servando Teresa de Mier de 5 a 8 de la noche; y el sábado 28 en el mismo teatro, el recital de ópera interpretado por el grupo Canto Lírico de 6 de la tarde a 8 de la noche.

Finalmente, este sábado 28, a las 12 horas, en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) ubicado en Ciudad Universitaria, cierra el primer ciclo de conferencias de Ciencia para niñ@s y sus papás, organizada por el Departamento de Difusión de la Ciencia de la UMSNH, con la plática “La vida, sus formas y tamaños”, impartida por la investigadora Rosenda Aguilar Aguilar.

0127-003-01-02

0127-004-01-02