Obtienen 57 egresados de la UMSNH premio Ceneval Excelencia-EGEL

3 marzo, 2015

0139-002-01-04

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2015.- En el reciente Examen de General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), 57 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH), pertenecientes a 5 carreras, obtuvieron el premio Ceneval al desempeño, al recibir la calificación de Testimonio Sobresaliente, con lo que se triplicó el número de nicolaitas con dicha distinción en relación al semestre pasado, informó el secretario académico de la Casa de Hidalgo, Jaime Espino Valencia.

En conferencia de prensa y acompañado por Antonio Ramos Paz, coordinador del examen Ceneval en la UMSNH y los directores de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y Biológicas, Odontología y Ingeniería Eléctrica, así como por el subdirector de Contaduría y Ciencias Administrativas, a las cuales pertenecen los alumnos acreedores a esta distinción, el secretario académico informó que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval), dio a conocer la lista de los sustentantes del Examen General de Egreso de la Licenciatura en el periodo julio 2014-diciembre 2014, que a nivel nacional obtuvieron la mejor calificación.

“Desde hace 5 años se estableció este premio, el primer año tuvimos 4 egresados acreedores al mismo; al siguiente 8, luego 16 y en este último semestre de 2014 son 57 los sustentantes que obtienen la mayor calificación, por lo que es evidente el incremento de egresados galardonados, que eligen la aplicación del examen como forma de titulación y que obtienen los mejores promedios nacionales, casi el triple que el semestre anterior, ello sin contar con que en esta ocasión fueron en total 2 mil 9 alumnos nicolaitas quienes presentaron el examen y obtuvieron desempeño Sobresaliente y Satisfactorio”.

A nivel nacional, abundó, hicieron el examen del periodo 180 mil estudiantes provenientes de todas las universidades públicas y privadas; 1,027 obtuvieron el premio de excelencia y de ellos 57 son alumnos egresados de la UMSNH.

Por su parte, el coordinador del examen Ceneval en la UMSNH, especificó que del total de premiados, 45 son alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dos de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, uno de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la licenciatura de Ingeniería Electrónica; ocho en la Facultad de Ciencias Médicas y otro más en la Facultad de Odontología.

Ramos Paz añadió que para obtener el premio el sustentante debe cumplir con tres requisitos: que sea la primera vez que presenta el examen de licenciatura, que no haya transcurrido más de un año de la fecha en que egresó de la Facultad y que en todas las áreas de la prueba obtenga Testimonio Sobresaliente.

Es importante señalar, prosiguió, que a nivel nacional menos del uno por ciento de los sustentantes obtienen este reconocimiento, lo cual pone en alto a la UMSNH por lo que toca a su nivel académico y además hace de los egresados personas altamente competitivas.

Aclaró que el examen no es sencillo, cada año es diferente de acuerdo a los planes de estudio y al presentarlo el alumno obtiene el beneficio de acostumbrarse a los exámenes de ingreso, “que posteriormente podrían aplicársele para obtener empleo en una empresa, o bien cursar un posgrado” concluyó Alfonso Ramos.

Al hacer uso de la palabra, el director de la Facultad de Odontología, Miguel Tapia Ruiz, indicó que en el país existen 125 facultades en la materia, de las cuales 70 están acreditadas y por primera vez un alumno egresado de la UMSNH en Odontología recibe esta distinción lo cual lo llena de orgullo.

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco, felicitó ampliamente a sus estudiantes y dijo sentirse satisfecho de ver su superación año con año. Destacó que el examen se aplica de manera voluntaria para quien desea titularse por esta vía y los resultados obtenidos por la institución a su cargo están sobre la media nacional, ya que en la materia de Derecho, del cien por ciento de los exámenes aplicados a nivel nacional, aprueban el 30 por ciento y que en la Casa de Hidalgo aprueban poco más del 50 por ciento.

La doctora Silvia Hernández Capi, directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, informó que su plantel fue piloto en la aplicación del examen como forma de titulación en el 2011, “el año pasado alrededor de 62 estudiantes optaron por esta modalidad de titulación y la totalidad de ellos pasaron el mismo, el haber obtenido este año 8 galardonados implica el nivel de las competencias y conocimientos adquiridas en contraste con las 47 facultades de Medicina afiliadas en el país”.

La directora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Elisa Espinosa Juárez, dijo que esta prueba ayuda a los egresados a desenvolverse mejor en el campo profesional y agradeció el interés de las autoridades universitarias por facilitar los medios para que el alumno que quiera presentar el examen pueda hacerlo.

Finalmente, el subdirector de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, José Luis Bejarano Rojas, dijo que debido a los cambios en materia fiscal anualmente, los exámenes de egreso Ceneval cambian totalmente de un año a otro, lo que hace meritorio el hecho de que los alumnos se gradúen por esta vía.

Será en la Ciudad de México en fecha próxima cuando se entreguen los Premios Ceneval al desempeño la Excelencia-EGEL, que consisten en el reconocimiento público una medalla y un diploma.

0139-003-01-04

0139-004-01-04