Estudiantes de UMSNH podrán realizar servicio social en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

9 marzo, 2015

0154-002-01-04

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2015.- Con el objeto de beneficiar con prácticas profesionales y servicio social pertinente y de calidad a jóvenes que están a punto de concluir su formación académica, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, firmó el convenio de colaboración en materia de prestación de servicio social entre la UMSNH y la Junta Especial No. 30 de Conciliación y Arbitraje.

Durante la ceremonia llevada a cabo en un auditorio del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), el rector afirmó que de esta forma se demuestra en los hechos la voluntad de los nicolaitas por vincularse y aportar soluciones e iniciativas al servicio de la sociedad.

Acompañado del presidente de esta instancia federal, Adrián Avellaneda Hernández, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco y del director de Servicio Social de la UMSNH, Agustín Andaya Espinosa, Medardo Serna dijo que la firma de convenios de vinculación para la realización del servicio social y prácticas profesionales, es de suma importancia académica, ya que permite a los estudiantes participar en un mundo real, para resolver los problemas que aquejan a su entorno social.

El tema de la conciliación y la reconciliación, afirmó el rector, es un tema de lo más sentido en nuestra sociedad, de allí que coadyuvar a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyo fin es precisamente retomar el valor del diálogo y el acuerdo, así como de un arbitraje certero entre las partes, “es algo que requiere de nuestra participación para consolidarlo y fortalecerlo”.

La forma de lograrlo, dijo Serna González, es permitir que los alumnos nicolaitas tengan las puertas abiertas en aquellas instituciones que pueden llevarlos a realizar en la sociedad una labor de vinculación con los temas sociales, tal y como en su momento lo hiciera uno de los fundadores de nuestra Casa de Estudios, Don Vasco de Quiroga.

“Qué mejor forma de honrar a este visionario que buscó consolidar a la sociedad a través de vincular los saberes con el trabajo, que con acciones que demuestren la voluntad de nuestra institución por colaborar en el desarrollo de la sociedad que tanto nos requiere”, concluyó, al tiempo de estimar que son alrededor de 400 los alumnos beneficiados con esta firma de convenio.

Por su parte, el presidente de la Junta Federal No. 30 de Conciliación y Arbitraje, Adrián Avellaneda, se dijo orgullosamente nicolaita y complacido de poder estrechar vínculos con su Máxima Casa de Estudios, ahora en su calidad de titular de una instancia federal; “nos hemos puesto como prioridad el abrir espacios a los jóvenes egresados para que reafirmen los conocimientos adquiridos en el aula con las prácticas”.

A su vez director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco, quien trabajó por abrir esta posibilidad para los alumnos de su institución, agradeció al rector Serna González por el apoyo para este proyecto, “que busca mejorar el servicio educativo para nuestra comunidad académica”.

Consideró que es importante lograr este tipo de convenios y abrir espacios en el campo laboral, como ahora en la Junta Especial No. 30 de Conciliación y Arbitraje, para que los estudiantes puedan realizar prácticas y servicio social, lo cual, dijo, “implica que la formación del estudiante no sólo se da en el aula, porque en ocasiones, la brecha entre la teoría y la práctica es grande, por lo que nos toca como docentes responsables de su educación, acercar a los egresados a las instancias que les permitirán tener práctica dentro de su campo de estudio”.

El director de Servicio Social de la UMSNH, Agustín Andaya Espinosa informó que el objeto del convenio es propiciar la participación de pasantes y estudiantes egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en los niveles de intervención y servicios requeridos para la liberación de un servicio social profesional y de calidad, lo cual redundará positivamente en su formación técnica y metodológica como licenciados en Derecho, a la vez que la Junta Especial se compromete a proporcionar asesoría a los pasantes de acuerdo al área de trabajo en que estén desarrollándose, supervisar sus actividades y en la medida de lo posible dar el entrenamiento necesario al pasante de acuerdo al área en la cual se desempeñe.

Inicialmente este convenio beneficia a los estudiantes de la Facultad de Derecho que cursan el cuarto y quinto año de la licenciatura. Tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha de su firma, con la posibilidad de ser renovado.

0154-003-01-04

0154-004-01-04