Ariosto Aguilar, universitario que sabe transmitir la pasión por la transformación

20 marzo, 2015

0196-022-01-03

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2015.- Las nuevas generaciones piensan que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo siempre fue lo que ahora ven, sin embargo hubo visionarios nicolaitas que desde su labor como docentes, supieron inculcar a sus alumnos la pasión por la transformación, señaló el rector Medardo Serna González, al asistir a la ceremonia de homenaje por su trayectoria de vida del doctor Ariosto Aguilar Mandujano, organizada por la Fundación Mexicana de Escritores Nicolaitas (FMEN).

En el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Serna González agradeció a la FMEN tener presente a tan distinguidos universitarios, como lo fue su maestro en la licenciatura de Ingeniería Química, Ariosto Aguilar Mandujano, quien, definió, “es de esos hombres visionarios que se atrevieron a pasar su vida académica en torno a los grandes proyectos y propuestas de desarrollo, que hoy por hoy, rebasan los espacios físicos”.

Ariosto nos dejó la formación humanista para ser agentes de cambio, de los que tanto se necesitan en nuestro tiempo; desde la Facultad de Ingeniería Química, donde pasó su vida, “supo vislumbrar la transformación de la UMSNH, al proyectar lo que hoy conocemos como Ciudad Universitaria”.

Ante el ex rector nicolaita Fernando Juárez Aranda, el presidente de la FNEN, Gaudencio Anaya Sánchez y el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo; el ex rector e historiador Napoleón Guzmán Ávila, hizo un breve recuento de la obra del homenajeado desde su formación en el Instituto Politécnico Nacional, su posgrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey  y su llegada como docente en la UMSNH en 1960.

Dentro de los cargos que obtuvo dentro de la Facultad de Ingeniería Química sobresalen ser jefe de laboratorio de la Facultad; impartió varias materias relacionadas con la Química y fue profesor de Filosofía y Ciencias Biológicas en la Facultad de Altos Estudios “Melchor Ocampo”.

Entre los alumnos asesorados para la presentación de su tesis, se cuenta a grandes investigadores e intelectuales nicolaitas como Evodio Romero, Carlos Ávila Figueroa, Luzbella Ramírez Romero y Gabriel Silva Mandujano, entre otros.

Fue miembro de varias sociedades científicas e incansable divulgador de la ciencia. Ariosto Aguilar ocupó como funcionario la Secretaría General de la UMSNH, dos veces la Dirección de la Comisión de Planeación Universitaria, además de que fue director de las facultades de Ingeniería Química, Mecánica y Eléctrica.

Durante su estancia en la Dirección de la Comisión de Planeación, elaboró el proyecto de la construcción de Ciudad Universitaria.

Napoleón Guzmán mencionó tres obras dentro de la producción bibliográfica de Aguilar Mandujano: “La masonería y su proyección social”, “La alquimia y la Química” y “Universidad y desarrollo”, en ésta última, dijo, “Ariosto Aguilar sintentiza  su pensamiento sobre la Casa de Hidalgo: la UMSNH debe tener un acento latinoamericano que la distinga de las universidades anglosajonas; el profesor nicolaita debe generar dudas, crítica e investigación; los científicos e investigadores de la UMSNH no deberán estar bajo el poder político sino ser estrategas sociales y consejeros de los gobiernos, en cuanto a la gratuidad, dijo que la UMSNH como una institución pública no debería perder nunca su carácter humanista”.

Al finalizar la ceremonia, donde previamente se entregaron a varios alumnos, profesores e investigadores un reconocimiento otorgado por la FMEN denominado “Destacando el valor de ser nicolaita”, se entregó un reconocimiento especial por su trayectoria al maestro en ciencias Ariosto Aguilar Mandujano, quien estuvo acompañado por familiares y amigos.

0196-033-01-03

0196-044-01-03