Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Día Mundial del Teatro en la UMSNH

23 marzo, 2015

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Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2015.- Como parte de la actividad artística y cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Facultad Popular de Bellas Artes llevará a cabo una jornada conmemorativa este martes 24 del presente con motivo del Día Mundial del Teatro.

El origen de esta fecha conmemorativa se remonta al año de 1948, cuando diferentes personalidades del mundo teatral propusieron, conjuntamente con la UNESCO, la creación de un Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO) que, hoy en día, es la ONG más famosa en el campo de las artes escénicas.

En una de las reuniones que anualmente mantiene el Instituto, concretamente en Helsinki y después en Viena en el noveno congreso mundial del ITI en junio de 1961, el presidente Arvi Kivimaa, propuso en nombre del Centro Finlandés y apoyado por los Centros Escandinavos, que fuera creado un Día Mundial del Teatro. Esta propuesta fue aprobada.

Se eligió el 27 de marzo porque en esta fecha de 1962, tuvo lugar la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París. Desde entonces, personalidades de la talla de Jean Cocteau, Arthur Miller, Laurence Oliver, Jean Louis Barrault, Peter Brook, Edward Albee, Vaclav Havel, Richard Burton, Luchino Visconti, emiten un mensaje conmemorativo ese día.

Por motivos del calendario escolar de la UMSNH, en la FPBA la licenciatura en Teatro se decidió adelantar la celebración a este martes 24 con el siguiente programa: 10:00 horas, caminata por Ciudad Universitaria para presentación de personajes; 11:00 horas traslado a las instalaciones de la FPBA ubicadas en el Centro Histórico (Guillermo Prieto #87), para la lectura del mensaje anual del Día Mundial del Teatro 2015; a las 11:30 horas se pondrá en escena un entremés cervantino: “El viejo celoso”; de las 12:30 a las 14:00 horas se presentarán improvisaciones; a las 14:00 horas habrá una comida acompañada de un número musical para reanudar actividades a las 16:00 horas con Espadas Sheakespearianas, a las 17:30 horas se presentará la obra “La Fe de los Cerdos” y finalmente a las 20:00 horas la obra Streptease.

Cabe mencionar que desde el  27 de marzo de 1962, todos los teatros del mundo, leen el mensaje escrito por el personaje elegido. Este año el mensaje corresponde al director de escena nacido en Polonia, Krzysztof Warlikowski, cuyo mensaje fue traducido por el Centro Mexicano de Teatro A.C., a continuación el texto del mismo:

El mensaje para los artistas escénicos por Krysztof Warlikowski

“Los verdaderos maestros del teatro son más fáciles de encontrar lejos del escenario. Y por lo general, no tienen interés en el teatro como una máquina para replicar convenciones y la reproducción de clichés. Ellos buscan la fuente pulsante, las corrientes de vida que tienden a pasar por alto salas de espectáculos y la multitud de personas empeñadas en la copia de un mundo u otro. Copiamos en lugar de crear mundos que están enfocados o incluso dependan de un debate con el público, sobre las emociones que se hinchan por debajo de la superficie. Y en realidad no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro.

Muy a menudo me dirijo a la prosa de orientación. Día tras día me encuentro pensando en los escritores que hace casi cien años describen proféticamente pero también serenamente el declive de los dioses europeos, el crepúsculo que sumió a nuestra civilización en una oscuridad que aún no se ha iluminado. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust. Hoy me gustaría también contar con John Maxwell Coetzee entre ese grupo de profetas.

Su sentido común del inevitable fin del mundo, no del planeta, sino del modelo de las relaciones entre humanos y del orden social y la agitación, es conmovedoramente actual para nosotros aquí y ahora. Para nosotros que vivimos después del  fin del mundo. Quien vive en la cara de los delitos y conflictos que diariamente surgen en nuevos lugares más rápido incluso de lo que los ubicuos medios de comunicación mantienen al día. Estos incendios crecen rápidamente aburriendo y desapareciendo de los informes de prensa, para nunca volver. Y nos sentimos desamparados, horrorizados y cercados. Ya no somos capaces de construir torres y los muros que construimos tercamente no nos protegen de cosa alguna, por el contrario, ellos mismos exigen protección y cuidado que consume una gran parte de nuestra energía vital. Ya no tenemos la fuerza para tratar de vislumbrar lo que hay más allá de la puerta, detrás de la pared. Y es por eso exactamente el por qué el teatro debe existir y donde debe buscar su fuerza. Para mirar dentro buscando lo que está prohibido.

La leyenda trata de explicar lo que no se puede explicar. Debido a que se basa en la verdad, debe terminar en lo inexplicable», así es cómo Kafka describió la transformación de la leyenda de Prometeo.

Estoy convencido de que las mismas palabras deben describir el teatro. Y es esa clase de teatro, uno basado en la verdad y que encuentra su fin en lo inexplicable el que deseo para todos sus oficiantes, los de la escena y los del público, y lo deseo con todo mi corazón”.

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