Proyecta la UMSNH, en alianza con el municipio de Huetamo, construir la Unidad Profesional del Balsas

23 marzo, 2015

0202-002-01-04

Huetamo, Michoacán, a 23 de marzo de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) busca, en alianza con el Ayuntamiento de Huetamo y el apoyo de un comité ciudadano, construir la Unidad Profesional del Balsas en un predio de siete hectáreas donado por las autoridades municipales, donde se estaría en condiciones de incrementar la oferta académica para los jóvenes de la región.

En gira de trabajo por este municipio, el rector nicolaita sostuvo una reunión con el Patronato que participa en la búsqueda de hacer realidad el proyecto de contar con la infraestructura necesaria para mejorar sustancialmente lo que por ahora se tiene en la Unidad Profesional del Balsas, que opera desde hace 11 años en un espacio reducido y que no es propiedad de la Casa de Hidalgo.

Acompañado por el alcalde de Huetamo, Juan Carlos Mederos Sánchez, el rector visitó el predio que la administración municipal pone a disposición de la UMSNH para que se construya allí la Unidad en la que un mayor número de estudiantes y con más opciones, pueda realizar sus estudios profesionales.

El terreno se ubica a un costado de la carretera Huetamo-Zitácuaro, a unos 3 kilómetros de la zona urbana, donde las condiciones son óptimas para construir la infraestructura para mejorar la Unidad.

Posteriormente el rector Medardo Serna González, acompañado por funcionarios nicolaitas, entre ellos el director de la Unidad Profesional del Balsas, Rómulo Duarte Duarte; el coordinador de la Comisión de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León Patiño; la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño; y el coordinador del Departamento de Vinculación y Desarrollo, Rodolfo Ruiz Hernández, dialogó con integrantes de la sociedad civil miembros del Patronato Pro Construcción de la Unidad, para conocer detalles acerca del mecanismo que se seguiría para realizar la obra.

Quedó de manifiesto que el proyecto contempla la creación de nuevas carreras acordes a las necesidades de la región, para formar profesionistas que ayuden a resolver los problemas y necesidades de la zona.

Por ahora se ofrecen únicamente las carreras de Derecho, Contaduría y Administración de Empresas, en las modalidades de educación a distancia, por lo que es necesario mejorar la oferta, de ahí la relevancia del propósito.

Festival Infantil de Ciencia y Tecnología

Como parte de su visita a Huetamo, el rector inauguró el Décimo Festival de Ciencia y Tecnología al que asistirán un promedio de seis mil niños y jóvenes del municipio, con el propósito de que se interesen en el mundo de la ciencia.

La educación, dijo Medardo Serna, es el bien público mejor apreciado, por lo que es responsabilidad de autoridades generar las condiciones necesarias para que la escuela sea una atracción para la juventud.

La Unidad Profesional del Balsas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la organizadora del programa el cual, en este 2015, ofrecerá 29 talleres en los que participan 16 instituciones educativas y más de 70 talleristas, señaló el director de la instancia nicolaita, Rómulo Duarte Duarte.

Tras el corte del listón inaugural, el rector y el alcalde Juan Carlos Mederos, recorrió módulos instalados donde los pequeños conocen aspectos elementales de la ciencia y tecnología, a través de experimentos y ejercicios ilustrativos de los fenómenos físicos y químicos.

0202-003-01-04-06

0202-004-01-04-06