Importante vinculación con proyectos agrícolas entre la UMSNH y productores

30 marzo, 2015

0219-002-01-05

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2015.- Con la finalidad de vincular los conocimientos adquiridos por los alumnos de las facultades nicolaitas de Agrobiología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como Biología, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), forma parte del programa federal de Extensionismo Rural, informó Guillermo Salas Razo, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF).

Michoacán, explicó, por su vocación agrícola, es una de las entidades beneficiadas con este programa que consiste en vincular a alumnos de los últimos semestres de las carreras de Agrobiología, Biología y Veterinaria como Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) o Prestadores de Servicio Social (PSS) con pequeños y medianos productores, para aplicar sus conocimientos y contribuir a mejorar las cadenas productivas.

En el último año escolar, añadió el director, se logró llegar a los 84 servicios, con proyectos de agricultura de conservación, manejo poscosecha, monitoreo de placas como la mosca vinagre. Lo mismo que en la elaboración de biofertilizantes, introducción de microorganismos benéficos.

Por lo que toca a la actividad pecuaria, añadió Salas Razo, se realizaron proyectos de empadre controlado, sincronización del periodo de celo, inseminación artificial, reducción del tiempo de amamantamiento en vacunos, disminución de la pérdida de peso en becerros en época de estiaje, reducción de mortalidad, reducción en la incidencia de mastitis, hatos libres de brucelosis, aumento en el número de hembras gestantes y aumento en el número de corderos nacidos.

En materia de piscicultura, los estudiantes nicolaitas dejaron constancia de los conocimientos adquiridos en las aulas con la implementación de registros técnicos, la capacitación en materia de cultivos intensivos de tilapia en jaulas flotantes, aplicación de estudios de batimetría para la selección del sitio de cultivos en jaulas; también enseñaron a los piscicultores el empleo de alimentos alternos como lentejilla de agua para reducir los costos de producción, así como el uso de buenas prácticas de manejo acuícola y pesqueros.

Guillermo Salas Razo agregó que tanto los PSP como los PSS estuvieron asesorados por 15 profesores de las facultades antes mencionadas, así como por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales en cada proyecto de campo, con el objeto de llevar a buen término cada uno de ellos en beneficio de los productores.

Entre los resultados más sobresalientes de esta vinculación de la Casa de Hidalgo con productores michoacanos, Salas Razo mencionó los relativos a cambiar el desparasitante en el ganado, la mezcla de minerales y vitaminas en ganado vacuno; lo mismo que propiciar la organización en grupo de los productores.

Además, cuantificaron el impacto económico, productivo o social de cada Sistema Producto atendido. En el caso de los pescadores de la región de Infiernillo, Pinzandarán y Hacienda Vieja, comentó, “se incentivó el cultivo de jaulas flotantes de tilapia, con la meta de producir al menos 10 toneladas en cada lugar. Con el uso de alimentos alternos, se logró reducir en un 30 por ciento los costos de alimentación de la tilapia”.

El director del IIAF mencionó que en materia de agricultura, en La Huacana se trabajó en la reducción de costos, lo cual se logró en un cinco por ciento, con la elaboración y aplicación de insumos, además de capacitar a los productores para que incursionaran en la producción orgánica, el 60 por ciento de ellos aceptaron con buenos resultados.

Finalmente, Salas Razo dijo que en la Meseta Purépecha se logró la articulación de 36 productores de poblados cercanos para la producción y se logró que al trabajo se incorporaran las mujeres de las comunidades (esposas de los productores), se redujeron las pérdidas de producción en un 10 por ciento, gracias al manejo oportuno de plagas.

0219-003-01-05

0219-004-01-05