Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Diplomado de Soldadura y curso de lenguajes de programación en la UMSNH

31 marzo, 2015

0221-002-01-04

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2015.-  Con la finalidad de formar y actualizar profesionales que tengan la capacidad de coordinar proyectos de ingeniería que involucren a la soldadura en el cálculo y diseño de uniones soldadas, además de elaborar y calificar procedimientos de soldadura y soldadores, la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo impartirá a partir del 17 de abril el Diplomado en Soldadura.

La duración del diplomado será de 148 horas divididas en tres trimestres, los viernes de cada semana de 8 a 12 horas. El primero de ellos tiene por nombre “Soldadura y uniones de materiales”; contempla fuentes de energía para soldadura por arco eléctrico, simbolización y terminología, soldadura por arco eléctrico con protección gaseosa, con electrodo de tungsteno, por electroescoria, electrogas y resistencia.

El siguiente trimestre es denominado “Metalurgia de la soldadura” e integra tópicos sobre  acero al carbono, aceros de baja aleación y alta resistencia, hierros colados así como níquel, cobre, aluminio y magnesio con sus aleaciones.

Durante el tercer trimestre los estudiantes serán capacitados en la inspección, diseño y documentación de la unión soldada, razón por la cual se les proporcionarán las herramientas teóricas y prácticas para el diseño de la unión soldada bajo cargas estáticas y clínicas además de crear un plan de inspección y documentación. El diplomado estará a cargo del destacado especialista en el área, Cuauhtémoc Maldonado Zepeda.

Asimismo se ofrecerá para la misma fecha el curso de “Lenguajes de programación”,  su duración será de 148 horas y estará dividido de igual forma en tres trimestres, su horario será los viernes de 16 a 20 horas.

La temática del curso comprende Introducción a los microcontroladores, diseño de alarma, manejo de display,  manejo de LCD, potenciómetro, enlace infrarrojo, ultrasonido, radiofrecuencia, convertidor analógico digital, timer´s, programación en visual basic, envío de datos PIC-PC, diseño de sistemas de control PIC-PC-PIC así como el manejo de touchscreen.

Los eventos académicos se encuentran dirigidos a estudiantes en activo en Ingeniería Mecánica así como a egresados de otras facultades. Cuentan con la opción de titulación y actualización; se desarrollarán bajo sesiones prácticas en las que el alumno contará con las herramientas técnicas y metodológicas  para una mejor compresión y desarrollo en el campo de la soldadura y el uso de los lenguajes de programación.

Las inscripciones se encuentran abiertas; el costo del diplomado y curso para estudiantes de Ingeniería Mecánica será de 2 mil 700 pesos y egresados de otras instituciones 4 mil 500 pesos. El cupo es limitado; mayores informes en la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería Mecánica, ubicada en el edificio “W”, planta baja en Ciudad Universitaria, al teléfono 322-3500, extensión 3104.

0221-003-01-04