Festeja UMSNH 216 aniversario de la instauración de los estudios de Derecho

17 abril, 2015

0251-022-01-04

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2015.- Con motivo del CCXVI Aniversario de la Instauración de Estudios de Derecho en Michoacán, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tiene programadas una serie de actividades conmemorativas a realizarse durante el mes de abril, informó el director de la facultad Damián Arévalo Orozco.

Los Estudios de Derecho en el estado fueron instaurados en el año de 1799, por tal motivo, el acto de aniversario tendrá lugar en el patio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el próximo martes 21 de abril, en punto de las 10:00 horas, para el cual se tiene contemplada la presencia de varias personalidades gubernamentales y universitarias, señaló.

Las actividades conmemorativas dieron inicio el pasado 19 de marzo con el Seminario-Taller “El Juicio Oral Mercantil”, y continuarán por dos semanas más para concluir el 30 de abril con el Seminario-Taller del mismo nombre.

Durante estos festejos tendrá lugar la presentación de varios libros entre los que destacan: “Alternativa de planes de desarrollo con calidad para enfrentar el rezago socioeconómico en Michoacán” el día 15 de abril; “El primer constitucionalismo mexicano: Apatzingán a doscientos años” y “Control de Convencionalidad” el 22 de abril; “Reformas trascendentales en el Quehacer Jurisdiccional en México. Una visión integradora” el 24 de abril; así como la presentación de la revista “Aporía Jurídica”, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el día 23 de abril.

En lo que se refiere a las conferencias a realizar, estas son: “Juicios de Amparo y los Derechos Humanos” el 20 de abril; “Conferencia de Criminología” los días 24 y 25 de abril, y “Daniel Cosío Villegas: abogado nicolaita” el día 28 de abril; además de las Mesas redondas: “Educación, sociedad y personas. Un reto moderno” el 27 de abril; y “200 años de la Instalación del Tribunal de Ario” el 29 de abril.

Arévalo Orozco informó que también se llevarán a cabo diversas Mesas de Exposición y Análisis como “Los profesores Universitarios ante el contexto actual de producción Intelectual” el 23 de abril; “La investigación Jurídica en Michoacán” el 16 de abril; “Acreditación, Colegiación y Certificación en el Derecho en México” el 28 de abril; y “La Investigación y el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán” el 30 de abril.

De igual forma se llevarán a cabo diversas Mesas de exposición y análisis, así como concursos de conocimientos jurídicos, de canto, de ajedrez y de oratoria, en los que podrá participar toda la comunidad estudiantil.

Añadió que durante las actividades conmemorativas también se tienen contemplados eventos deportivos, como la realización de torneos de basquetbol y futbol rápido, en tanto que para el 20 de abril tendrá lugar la carrera atlética y la vuelta ciclista, que abarcarán diversas calles de la ciudad.

0251-033-01-04