Exhorta Jara Guerrero a abolir la esclavitud de la ignorancia, el desempleo y la enfermedad

17 agosto, 2011

La esclavitud, en nuestros días son la ignorancia, el desempleo y la enfermedad; la libertad que los mexicanos debemos exigir es aquella se construye en las aulas siempre abiertas, con empleos dignos y salud para todos los mexicanos.

Así lo señaló el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador  Jara Guerrero, en su mensaje como orador oficial en el acto del CC Aniversario Luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla.

A 200 años de la muerte del también llamado Padre de la Patria, el rector nicolaita hizo énfasis en el concepto de libertad como una necesidad de educación y salud, que como idea de la ausencia de límites u obstáculos en el desarrollo de la vida pública.

La libertad no se consigue, ni se conquista por decreto, afirmó, es un principio que se construye sobre los derechos humanos que permitan al ser humano gozar por completo de la autodeterminación de su persona y este siempre fue el principio de la lucha de Miguel Hidalgo.

“La verdadera libertad exige conocimiento y responsabilidad en la toma de decisiones. No podemos hablar de libertad sin educación, libertad sin empleo, libertad sin seguridad”, indicó.

Ante autoridades del gobierno estatal y municipal, el rector Salvador Jara Guerrero, refirió que el pensamiento libertario de Hidalgo debe seguir vigente en México, y consiste en tener nuestras necesidades básicas cubiertas; la libertad que da saber y sentir que vivimos en un país donde la justicia es más que un discurso.

“En un México donde más de 40 millones de hombres y mujeres tienen como principal preocupación el sustento diario, donde hay millones de jóvenes en edad de estudiar que no pueden acceder a las escuelas públicas y, mucho menos, a las privadas, en un país donde nos sentimos amenazados por un enemigo sin rostro pero omnipresente en todas nuestras actividades, no podemos sentirnos ni ser libres”, sentenció el rector.

Jara Guerrero repitió los tres puntos básicos que construyen la verdadera libertad: la educación, la salud y el trabajo. Sin educación el hombre no es libre, como no lo es quien no tiene un trabajo digno o carece de servicios de salud

Como representante de la institución de educación superior más importante del país, afirmó, que desde las aulas se puede construir un México más libre y más justo, pero poco podemos hacer cuando vemos que los jóvenes que quedan fuera de nuestras aulas son presa fácil de modos de vivir deshonestos.

El rector también hablo de democracia al señalar que la libertad también da la oportunidad a ciudadanos a elegir a sus representantes, pero, acotó, un pensamiento ignorante, no puede ser un pensamiento libre porque no elige, es fácilmente manipulado, y un pensamiento hambriento tampoco elige porque es susceptible de ser comprado

Por ello, indicó, hoy es momento de volver los ojos a Hidalgo y de lanzar otro grito libertario por la educación para todos los mexicanos, sobre todo los jóvenes que siguen siendo esclavos del destino si sus opciones se reducen cada día.

“Debemos hacer sonar las campanas de Dolores todos los días para exigir la libertad que se construye con las aulas siempre abiertas, con empleos dignos y salud para todos los mexicanos”, concluyó.