UMSNH, anfitriona de encuentro internacional en materia de Desarrollo Económico

24 abril, 2015

0273-002-01-04

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía Vasco de Quiroga, se honra en auspiciar la celebración del Tercer Encuentro de la Red Nacional de Programas de Posgrado en Desarrollo Local, a realizarse del lunes 27 al jueves 30 de abril de 2015, contando con la participación activa de seis programas de posgrado provenientes de cuatro instituciones del país: la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Guadalajara y la UMSNH.

Lo anterior fue dado a conocer por el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, Dante Ariel Ayala Ortiz, quien explicó que en esta ocasión se cuenta con la participación de reconocidos académicos y representantes de universidades extranjeras como la Universidad Centroamericana en El Salvador “José Simeón Cañas” y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

De igual modo, dijo, se contará con la participación de organizaciones afines a esta Red en el ámbito internacional como el Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local (ConectaDEL), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Es de gran relevancia, opinó ayala Ortiz, que en el marco de este Encuentro, se realice el Seminario Internacional “Desafíos del Desarrollo Económico Local”, el cual está a cargo del investigador Antonio Vázquez Barquero, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, a quien se reconoce como uno de los referentes más trascendentes en el estudio del desarrollo local, a nivel internacional, teniendo como principales líneas de investigación: organización espacial de los sistemas productivos, economía de la innovación y política de desarrollo territorial.

El catedrático Vázquez Barquero, abundó, “ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale y ha enseñado en la Universidad Católica de Chile (Santiago), en la de los Andes (Bogotá), en la Autónoma de México, en la Central de Venezuela (Caracas), en la Católica de Uruguay (Montevideo), así como en la University of Malaya (Kuala Lumpur) y en la Universidad de Pavía, además de formar parte de comités de organismos internacionales como consultor en la OCDE, OIT y ONU en proyectos relacionados con el desarrollo territorial, cambio tecnológico y con la organización de los sistemas productivos locales.

Finalmente, el jefe de la división de Estudios de Posgrado de la facultad de Economía, señaló que este Tercer Encuentro de la Red, se busca propiciar el intercambio de experiencias y nuevos aportes en el estudio del desarrollo local y sus diversas líneas de investigación.

En total se presentarán 89 ponencias, organizadas en 22 mesas de trabajo. Con estas actividades se contribuye al fortalecimiento de la vinculación y producción académica, así como a la consolidación de la Red Nacional de Programas de Posgrado en Desarrollo Local. La inauguración será a las 9 horas del lunes 27 en el auditorio de la Facultad de Economía “Lic. Carlos Torres Manzo”, edificio T2, planta baja, en Ciudad Universitaria.

0273-003-01-04