Elevar calidad y cantidad de programas académicos acreditados, objetivo de la Conevet: Alberto Arrés

26 abril, 2015

0275-002-01-05

México, D.F., a 26 de abril de 2015.- Al asumir formalmente la presidencia del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (Conevet), el nicolaita Alberto Arrés Rangel se comprometió a desarrollar un trabajo integral que permita elevar el número de programas de licenciatura de la especialidad que a nivel nacional cuentan con la acreditación, para pasar de 16 a por lo menos 24 ó 26 en un lapso de los próximos 3 años, además de trabajar conjuntamente con las instituciones para elevar la calidad de la educación que ofertan a los estudiantes.

Buscaremos -precisó Arrés Rangel durante la toma de posesión al frente del Conevet- orientar a las escuelas y facultades de veterinaria para que en sus evaluaciones previas  cumplan con los indicadores a que hace referencia la normatividad, a fin de que alcancen la acreditación.

De la misma forma se hará la labor necesaria para “acompañar a las instituciones en la gestión de recursos ante los organismos educativos para que puedan contar con las instalaciones y equipamiento que les ayuden a alcanzar los objetivos de un programa de calidad”, destacó.

Alberto Arrés Rangel, quien es además presidente electo del Consejo Panamericano de Educación en Ciencia Veterinarias (Copevet), estableció que es propósito de su gestión elevar en al menos un 50 por ciento el número de programas de licenciatura con acreditación, lo que representa que un mayor número de estudiantes del país estén inscritos en licenciaturas de calidad.

Al evento de toma de posesión asistieron presidentes de organismos nacionales e internacionales de la educación y ejercicio de la Medicina Veterinaria, entre otros: la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria, la Federación de Colegios y Asociaciones de MVZ de México, la Academia Veterinaria Mexicana y del Consejo Nacional de Sanidad Animal, organismos asociados del Conevet, así como Juan Taylor Preciado, presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias y directivos de instituciones que ofrecen la licenciatura en Veterinaria en México.

El Conevet, organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), fue fundado en 1995  y ha tenido en 20 años 7 presidentes, de ellos,  5 académicos de la UNAM, uno de la Universidad de Guadalajara, uno de la Universidad Veracruzana y ahora con Alberto Arrés Rangel hay un primer nicolaita en asumir dicho cargo.

Las principales funciones del Conevet promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia-Evaluar y emitir dictámenes finales de acreditación  de programas educativos en Medicina Veterinaria y Zootecnia. En la actualidad existen 16 programas de Medicina Veterinaria acreditados por el Conevet  de los 60 que existen en el país.

Tomaron protesta académicos y profesionales de la Medicina Veterinaria de todo el país, para el ejercicio 2015-2018 del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C,

8 nuevos integrantes del Consejo Directivo,  7 del Comité de Acreditación y 30 de la Asamblea de Representantes.

En el mismo evento dos michoacanos más se incorporaron en la estructura del organismo acreditador Antonio Luna Delgado y el actual director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH, José Luis Solorio Rivera, en el Consejo Directivo y Comité de Acreditación, respectivamente.

0275-003-01-05

0275-004-01-05