Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Con reconocimiento internacional estudios del Instituto de Física y Matemáticas

29 abril, 2015

0287-002-01-03

Morelia, Mich., 29 de abril del 2015.- Por diez años consecutivos, el Cuerpo Académico Consolidado del Instituto de Física y Matemáticas (IFM), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha aportado nuevos conceptos a la investigación en la materia de Teoría de Campos, por lo que se le ha concedido ser la sede de los encuentros internacionales bianuales para la discusión de resultados en el tema.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el investigador del IFM, Alfredo Raya Montaño, al anunciar junto con sus compañeros académicos Yajaira Concha Sánchez y Javier Cobos-Martínez, la realización del 4 al 8 de mayo en el Centro Cultural Universitario, de este encuentro denominado:Quinto taller sobre aspectos no perturbativos de la Teoría de Campos”, en el que se espera la presencia de  representantes de Austria, Bélgica, Brasil, China, España, Estados Unidos y de diversas partes del país (Ciudad de México, Hermosillo, Morelia), el cual es organizado por un comité local encabezado por el Instituto de Física y Matemáticas.

Añadió que en el taller estarán presentes la University Cruzeiro do Sul (Brasil), el Argonne National Laboratory (Estados Unidos), la Universidad de Huelva (España) y la Kent State University (Estados Unidos) y la Red de Física de Altas Energías (Red FAE) del CONACyT, representados por investigadores en la materia, además de científicos de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, donde participan también estudiantes de posgrado y profesores investigadores de varias instituciones nacionales y extranjeras. En total se espera la participación de entre 35 y 40 personas tanto profesores como estudiantes.

Este evento, explicó Raya Montaño, busca reunir a los líderes internacionales expertos en el área de física hadrónica y aspectos no perturbativos en la teoría cuántica de campos para discutir los avances del área, los problemas abiertos y los más recientes resultados en vistas de los próximos experimentos que se realizarán en el Jefferson Lab, en Estados Unidos, en donde se planeó hacer algunas mejoras para estudiar la física subnuclear, pero a energías más bajas que en otros experimentos a fin de tener mejor entendimiento de la estructura de la materia y sus interacciones a estas escalas.

Al respecto de la vinculación de estas investigaciones con la sociedad, el investigador del IFM de la Casa de Hidalgo explicó que en la ciencia no todos los conocimientos de inmediato se aplican a la tecnología, sin embargo es necesaria la investigación de ciencia pura y es importante que la sociedad conozca a los investigadores y les otorgue el lugar que merecen, así como se reconocen a artistas plásticos, músicos y otras personalidades por su creatividad y talento.

Añadió que la Teoría de Campos estudia las fuerzas que mantienen unidas a las partículas que forman el núcleo de los átomos. “Hasta hace poco se conocía que el núcleo del átomo estaba conformado por protones y neutrones, pero se han hecho descubrimientos de una infinidad de partículas que tienen una función específica que influye en mantener al átomo unido, esas fuerzas en un futuro pueden aplicarse a la tecnología en Medicina, Física, Ingeniería, pero por lo pronto, estamos en la parte de discusión y acuerdos entre los científicos que en todo el mundo estudian este fenómeno”.

Concluyó que la Teoría de Campos correspondiente a este tema fue propuesta en los 70’s por Gross, Politzer y Wilczek. Ellos recibieron el Premio Nobel de Física en 2004. Desde entonces, a pesar de que se ha realizado gran esfuerzo por los científicos de alto prestigio a nivel internacional, existen aspectos importantes de esta teoría que siguen sin resolver de manera satisfactoria.

Los investigadores concluyeron haciendo una invitación formal a la inauguración del evento que será el próximo lunes 4 de mayo a las 9:00 horas en el Centro Cultural Universitario (CCU), haciendo una invitación a escuchar las ponencias y discusiones a interesados en el tema, que será tratado, advirtieron, a nivel de especialistas en la materia.

Para solicitar información, es posible contactar con Adnan Bashir, del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana, en el Edificio C-3 de Ciudad Universitaria en esta ciudad, escribir al correo adnan@ifm.umich.mx o llamar al teléfono 3223500 (ext. 4130). Es posible consultar además la página http://www.ifm.umich.mx/~khepani/WNPAFT2015/.

0287-003-01-03

0287-004-01-03