Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Propuesta de modificación al sistema de jubilaciones y pensiones será colectiva: Serna González

30 abril, 2015

0291-002-01-03

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2015.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Medardo Serna González informó sobre los avances en materia de las acciones que conlleven a reestructurar el sistema de jubilaciones y pensiones de la casa de estudios, afirmando de manera enfática que la propuesta que llegue a este máximo órgano de decisión no será la que elabore el rector, sino la que se construya entre todos los actores de la comunidad universitaria.

Como avances para cumplir lo mandatado en la sesión del 8 de diciembre pasado, el rector enunció una serie de acciones como la invitación que por escrito remitió tanto al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), como al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), en el cual se invitó a ambos gremios a participar en la mesa de trabajo desde donde se iniciará la elaboración de una propuesta.

“No voy a llegar como rector con una propuesta para trabajar sobre la misma, en lo personal y como funcionario no puedo imponer nada, no existe hasta el momento una propuesta de modificación o de cambio al sistema de jubilaciones y pensiones y no la habrá hasta que todos los implicados, incluyendo a los jubilados, no acordemos en el trabajo conjunto una propuesta”.

Explicó que mediante la realización de diversas reuniones con las DES en las que tanto profesores como trabajadores administrativos han asistido, se ha podido explicar cómo funciona el actual sistema de pensiones, mismas con las que se continuará en los próximos días, “hemos notado que hay desconocimiento sobre el tema entre los agremiados a ambos sindicatos, por lo que es necesario primero estar bien informados para comenzar a trabajar”.

Respecto a los requerimientos hechos por la Comisión de Presupuesto y Control, Medardo Serna entregó al presidente de la misma, Pedro Mata Vázquez, el convenio de sostenimiento y el Estudio Actuarial difundido éste último de manera pública en días pasados. En lo tocante al detalle del informe

de egresos del 2014, el rector dijo que se entregará en aproximadamente 20 días, de manera que la comisión pueda trabajar en lo que sería la propuesta de egresos para el ejercicio 2015.

Dentro del tema de la gratuidad educativa, se informó por parte de Control Escolar, que el 65 por ciento de los alumnos inscritos, aportaron el monto de su inscripción de manera voluntaria, “lo cual -dijo el rector posteriormente- habla de la voluntad de los nicolaitas por aportar a unas finanzas sanas en la UMSNH, con la promesa de que se dará cuenta exacta de la inversión de dichos recursos a favor de las labores académicas.

Informe de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas

Como otro punto en el orden del día, Francisco Ramos Quiroz, defensor titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas (DDHUN), rindió el informe anual de dicho órgano del Consejo Universitario correspondiente al 2014, en donde las cifras revelaron que existe hoy una mayor conciencia en la comunidad universitaria de los Derechos Humanos, ya que en el 2012, cuando inició labores la DDHUN, se presentaron 23 quejas, mientras que en el periodo a informar se incrementaron a 82, de las cuales han sido resueltas 81 y una está pendiente de dictamen.

De estas 82 quejas, el 6 por ciento corresponden a asuntos desechados; el 8 por ciento concluidos por desistimiento; el 7 por ciento por acuerdo de no-responsabilidad; el 9 por ciento en medidas que se tomaron de manera inmediata sin llevar a cabo el proceso; el 30 por ciento se resolvieron por vía de recomendación, el 39 por ciento por la vía de la conciliación de las partes, en las que el 60 por ciento de los demandantes fueron alumnos y un 40 por ciento personal administrativo y docente.

En lo que toca a las asesorías brindadas por la DDHUN fueron 134, de las cuales el 78 por ciento se brindaron a estudiantes, 17 por ciento a personal académico y 3 por ciento a personal administrativo y jubilados, así como a padres de familia. Los meses de mayor incidencia en las quejas fueron los meses correspondientes a fines de semestre e inscripciones, esto es: julio, agosto y septiembre.

Como conclusión a la información vertida el Ramos Quiroz observó que el número de quejas se ha incrementado casi en un cien por ciento por año a partir del 2012; de los tres sectores que conforman la comunidad universitaria, los estudiantes son quienes más resienten las violaciones a sus derechos; de conformación con las estadísticas fue mayor el porcentaje de hombres quienes acudieron a presentar una queja, en tanto que en las asesorías dominó el número de mujeres que acudieron a la comisión.

En cuanto a la participación y organización de eventos de la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Humanos Universitarios (REDDU), la Comisión de Defensa a los Derechos Humanos Universitarios Nicolaita, se partició en la XI ASamblea Ordinaria y en la VIII Extraordinaria de la REDDU; en el Congreso Internacional sobre la Misión de las Instituciones de Defensa de los Derechos Universitarios y en la organización de la Primera Reunión Regional de Trabajo de la Comisión sobre Estructuras universitarias de las Defensorías de la REDDU.

Finalmente el titular de la Defensoría se puso a la disposición de los presentes, en sus oficinas ubicadas en la Sala de Comisiones del H. Consejo Universitario, edificio “P” planta baja en Ciudad Universitaria.

Aprobación en lo particular del reglamento sobre el Parque Vehicular de la UMSNH

Quedó aprobado en lo particular el reglamento que regirá el uso de los vehículos propiedad de la UMSNH en todas las facultades y oficinas de la Casa de Estudios. Entre los principales puntos aprobados está el que deberá existir una bitácora de mantenimiento vehicular, póliza de seguro vigente, licencia vigente de quien conduzca el vehículo, un expediente para cada una de las unidades con la documentación original; el resguardo de las unidades en fines de semana y periodos vacacionales, responsabilidad del conductor sobre los daños al vehículo en caso de accidente, entre otras.

De acuerdo a lo informado, la observancia a este nuevo reglamento se traducirá en un ahorro a la Casa de Hidalgo de una suma aproximada de 800 mil pesos anuales.

Finalmente en asuntos generales se reiteró que el día 5 de mayo sí habrá labores académicas, no así administrativa y que en lo sucesivo, para evitar confusiones entre los gremios y los alumnos, se quitarán del calendario escolar vigente publicado en la página oficial de la UMSNH todos los días de asueto, para darse a conocer oportunamente por la Secretaría de Administración mediante oficio. Con ello, dijo Medardo Serna, estamos contribuyendo a una cultura del trabajo, de la continuidad de labores en la Universidad hacia los alumnos principalmente.

0291-003-01-03-06

0291-004-01-03-06

0291-005-01-03-06