Abre convocatoria al Premio de Investigación Globalink MITACS

20 mayo, 2015

0329-002-01-05

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2015.- El Premio de Investigación Globalink MITACS instituido por el gobierno de Canadá proporciona fondos para apoyar estudiantes de posgrado y proyectos de investigación, a través de montos de 5 mil dólares canadienses para gastos de viaje del estudiante, informó el titular del Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rodolfo Ruiz Hernández.

Explicó que la convocatoria está abierta a todas las disciplinas y proyectos conjuntos con colaboradores académicos canadienses para estadías entre 12 y 24 semanas de estudiantes o investigadores provenientes de México, Brasil, China, India y Vietnam. Añadió que el Premio de Investigación Globalink ofrece una oportunidad para que los profesores en las universidades canadienses fortalezcan las colaboraciones internacionales de investigación existentes y conectarse con colegas de todo el mundo a través de la movilidad de los estudiantes del último año de licenciatura y posgrado.

MITACS, explicó Rodolfo Ruiz, recomienda a los aspirantes presentar solicitudes a más tardar el 12 de junio de 2015, para los proyectos a partir de septiembre de 2015. Si se desea viajar en verano de 2015, debe enviarse la solicitud a través del siguiente link: https://www.mitacs.ca, para lo cual el Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Casa de Hidalgo proporciona todo el acompañamiento durante el trámite.

Cómo funciona la estadía en Canadá

Los estudiantes y sus supervisores académicos universitarios presentan su solicitud para participar en la competencia por el premio Investigación Globalink directamente a MITACS por correo electrónico. En la solicitud se pide a los estudiantes que identifiquen a su supervisor del proyecto de investigación, quien les ayudará a desarrollarlo en conjunto con el tutor académico de la institución educativa canadiense en donde harán su estadía.

Los proyectos aprobados duran un mínimo de 12 semanas y un máximo de 24 en el extranjero, MITACS otorgará hasta 5 mil dólares para cubrir los gastos de viaje y alojamiento. La financiación será en forma de una beca de investigación al supervisor académico de la UMSNH.

El ciclo Premio de Investigación Globalink comienza con la presentación de un proyecto de investigación y se completa al recibir MITACS las encuestas de informes finales y resultados.

Los supervisores académicos son responsables de proporcionar los beneficiarios potenciales del Premio de Investigación Globalink con la preparación, dirección y apoyo antes y durante su proyecto de investigación, en relación con las políticas de su institución de origen. También deben asumir la responsabilidad fiduciaria para la beca de investigación y cubrir los gastos relacionados con el proyecto.

MITACS elegirá a los estudiantes del Premio de Investigación Globalink tomando en cuenta su experiencia en investigación de alta calidad con profesores reconocidos internacionalmente, que facilitarán la expansión de sus conocimientos y proporcionarán una formación práctica en su campo de estudio.

Sobre MITACS

Mitacs se fundó en 1999, como un centro de excelencia académica del gobierno de Canadá, dedicado a apoyar la investigación industrial a través de las ciencias matemáticas y disciplinas asociadas. En el 2003 desarrolló un programa de apoyo para elevar las posibilidades de desempeño de egresados en el sector privado.

A partir del 2007, MITACS amplió su apoyo a todas las ramas de la investigación científica que respondan a las necesidades académicas e industriales. Se independizó del gobierno desde el 2001 para mantenerse como un fondo de investigación hasta la fecha, teniendo como socios a miembros de la industria, la academia y el gobierno canadiense.

En los últimos 15 años ha financiado más de 10 mil proyectos de investigación, capacitado más de 19 mil estudiantes y logrado la graduación de posdoctorado de sus participantes, además de financiar más de mil 300 proyectos de investigación a nivel internacional.

0329-003-01-05

0329-004-01-05