Empleados cumplen un papel primordial en la UMSNH: Medardo Serna

22 mayo, 2015

0333-002-01-03

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2015.- Los trabajadores universitarios, funcionarios, alumnos y docentes somos aliados en la lucha por mantener los principios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para cumplir con la misión de educar para la libertad, aportando cada uno lo mejor de sí mismo, manifestó el rector Medardo Serna González, a los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), con motivo de la ceremonia del Día del Empleado Universitario, realizada este día en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Como invitado especial y acompañado en el presidium por el Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores y su mesa directiva, así como por el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, el rector de la Casa de Hidalgo calificó de indispensable el trabajo realizado por los trabajadores administrativos para la consecución del compromiso que tiene la institución con la sociedad: formar ciudadanos libres y útiles, promotores del desarrollo económico del Estado.

Añadió que la Presea Vicente Lombardo Toledano, hace honor a un destacado luchador por los derechos de los trabajadores, convencido de que la educación es el motor del desarrollo de los pueblos, “una forma de recordarlo es vivir sus principios, lo cual para los que integramos la comunidad nicolaita es un reto en el que debemos afianzarnos en principios y convicciones”.

Ante la diputada local Cristina Portillo Ayala; el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas,  Álvaro López Ríos y el profesor Alejandro Larios en representación del SPUM, Medardo Serna subrayó que, como integrantes de la UMSNH, somos aliados, “tenemos la misión de abatir con la educación la violencia, la ignorancia, la impunidad, la opacidad y la corrupción que son nuestros enemigos a vencer”.

Convocó, en presencia de centenares de empleados reunidos en el evento, a trabajar juntos por la regularización de prestaciones, plantillas de trabajadores y por el estudio de un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones, dentro de un ambiente donde prive la transparencia, que es, dijo, “la premisa básica para avanzar juntos, sindicatos y autoridades universitarias”.

Por su parte, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena, manifestó que en la UMSNH se viven los valores nicolaitas aunados a los que instituyeron en sus respectivos momentos y ámbitos de desarrollo,  tanto Vicente Lombardo Toledano como el comandante Fidel Castro Ruz.

Durante 78 años, afirmó, “hemos defendido nuestros derechos y mantenido íntegro nuestro contrato colectivo de trabajo, hoy comprometemos la palabra del rector Medardo Serna, para que al transparentarse el uso de los recursos financieros de la Universidad, podamos entonces estudiar la posibilidad de un cambio al sistema de jubilaciones y pensiones”.

En el marco de la celebración del Día del Empleado Universitario, el SUEUM hizo entrega al embajador de Cuba de la Presea Vicente Lombardo Toledano al presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, la razón, dijo Eduardo Tena, es el hecho de que el comandante Castro ha dedicado toda su vida al bienestar de su país, a través de la educación y la salud para todos sus ciudadanos.

También se entregó la presea al grupo de música folklórica Bola Suriana, por ser embajador del SUEUM y de la UMSNH durante 25 años en todo el mundo, llevando la música tradicional del Estado y de México.

Finalmente, se entregó post mortem, la presea al autor del Himno del SUEUM, Gilberto Chávez Fraga, cuyos familiares la recibieron.

El embajador de Cuba, agradeció a nombre de su presidente dicha distinción y elogió la trayectoria de vida de Fidel Castro al construir un país con la oposición de la nación más poderosa del planeta. Agradeció a México el hecho de que en todos esos años de lucha, nunca rompieron sus relaciones diplomáticas con Cuba y dijo, que Castro Ruz recibe con honor y orgullo la distinción entregada, reconociendo en Vicente Lombardo Toledano a un ilustre luchador por causas comunes al presidente cubano.

Posteriormente, un total de 244 reconocimientos por años de servicio y dedicación laboral fueron entregados a sendos trabajadores universitarios.

0333-003-01-03

0333-004-01-03