Síntesis viernes 27 de enero 2012

27 enero, 2012

·          A UMSNH, recursos extras

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  captó, durante el año pasado, 43 millones 116 mil pesos, gracias a la firma de 30 convenios de consultoría , esto con la finalidad de adquirir  recursos externos adicionales  a los subsidios gubernamentales con que cuenta,  así como fortalecer  la vinculación  de la institución con la sociedad.

Dichos convenios se llevaron a cabo con diferentes dependencias de los  gobiernos federal, estatal, y municipales  e incluyeron servicios de formación  y actualización docente , en los niveles técnico, medio, medio superior, superior y posgrados  de forma presencial y / o a distancia ,a través de treinta disciplinas  del conocimiento ; capacitación a través de diversos  diplomados, cursos seminarios, conferencias, talleres y pláticas, sobre tópicos como actualización fiscal    y contable , diseño de productos arquitectónicos, educación ambiental  y enseñanza de la Química entre muchos otros.

La Voz de Michoacán, Redacción Pág. 5 A , Agencia Quadratín, El Sol de Morelia, Pág. 14 A

·         Solicita estado desincorporar propiedades

Durante la sesión ordinaria de ayer, los integrantes de la LXXII Legislatura  dieron lectura a cuatro solicitudes  del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, para desincorporar  inmuebles propiedad de la entidad.

Uno de ellos es la casa habitación  y terreno marcado, con el número 265 , ubicado sobre la calle  Diego de Basalenque, esquina  con avenida Acueducto, en Morelia.

La intención del Poder Ejecutivo  estatal es que el Congreso local  le autorice  desincorporar  y posteriormente  subastar  el inmueble para allegarse de recursos.

El documento expresa que otra edificación  que se solicita  desincorporar  es para donarla a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este se encuentra en la avenida Tata Vasco  número 80, de la colonia Vasco de Quiroga .

Provincia, Pág. 8 A

·         EPLER busca  certificación como segura y saludable

URUAPAN, Mich.-  el Próximo lunes  30 de enero a las doce del día  la escuela preparatoria Lic. Eduardo Ruiz dependiente  de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ( UMSNH) , será declarada  por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios , como el rector Salvador Jara Guerrero , y con la probable  asistencia  del jefe del Ejecutivo estatal, Leonel  Godoy Rnagel , como una escuela segura y saludable.

Lo anterior trascendió  en fuentes de la propia institución  a cargo de Martín paz; además se dijo  que con esta acreditación la preparatoria  se considera libre de adicciones  y alimentos “ chatarra”y, eso definitivamente  es en beneficio de la juventud estudiosa  de este plantel  del nivel medio superior de la UMSNH .

El Sol de Morelia, Ambrosio Izaguirre, Pág. 4 E

·         Falta detonar la innovación

El sector empresarial llamó al Poder Ejecutivo  y al Legislativo  a que los impuestos  recaudatorios  como el 2{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} del Impuesto sobre la Nómina  se apliquen  para el desarrollo económico del estado y no para la deuda que actualmente sostiene el Gobierno Estatal .

Sergio Alanís Rueda, quien fue ratificado  como presidente del Consejo  Directivo  de l Cámara Nacional  EDE LA Industria  de Transformación( Canacintra) , destacó que  es lamentable  que los recursos  que se obtienen vía impuestos  no se destinen  páralo que debería a fin de apalancar  la competitividad industrial y económica de Michoacán.

La Voz de Michoacán, Astrid Herrera, pág. 3 C

·         Violencia, resultado de la lucha de poder entre maestros

Varios maestros lesionados, persecuciones y enfrentamientos entre trabajadores de la educación de alas antagónicas del magisterio, un reportero agredido y el diferir la fecha del Congreso Seccional Extraordinario, fue el saldo que arrojó el intento de llevar a cabo una renovación de la dirigencia de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luego de un ambiente de incertidumbre que arrancó desde la tarde del miércoles cuando agremiados al cuadro magisterial disidente sitiaron la sede donde se había señalado se llevaría a cabo el proceso de renovación sindical, los hechos violentos fueron el escenario que continuó este jueves y que enmarcaron un proceso de elección que finalmente fue suspendido.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         En aumento los casos de influenza en Michoacán

El virus de la influenza  AH1H1  ya cobró dos vidas en Michoacán  la Secretaría de Salud en la entidad  confirmó ayer  el segundo deceso  e informó sobre el incremento  súbito de  casos confirmados, pues de doce la estadística subió a 23, según reportes del Instituto Nacional  de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)

En conferencia de prensa,  en la que anunció  la publicación de licitaciones  para la adquisición de 145 ambulancias  y equipo hospitalario, el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, J. Guadalupe Hernández Alcalá  llamó a la población a incrementar  las medidas de autocuidado  y acudir a una instancia  de salud ante cualquier síntoma sospechoso.

Cambio de Michoacán, Sayra Casillas, pág. 11

COLUMNAS

Goteo

Total solidaridad con el compañero Adán García, corresponsal de Reforma en Michoacán, por la artera y cobarde agresión de presuntos profesores.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales,  Pág. 5

INSERCIONES

La Facultad de Químico Farmacobiología  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica invitación al Diplomado  Teórico Práctico en Biomagnetismo Médico.

La Voz de Michoacán, pág.13  A

cel. (443) 202-11-61