“Esto es…”, una colección para acercar al pensamiento de los grandes autores

28 mayo, 2015

0347-002-01-03

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2015.- Con el propósito de acercar a los estudiantes y docentes al pensamiento de los grandes autores, a través de lecturas que son imprescindibles en el conocimiento, y a la vez despertar el interés por la ciencia, la vida social y las humanidades, el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJUS) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, editó la colección “Esto es…”, que contiene fragmentos de obras de trascendencia mundial.

El material forma parte del programa de difusión y divulgación “Presencia del CIJUS en la Facultad de Derecho” y constituye una colección que compila una selección cuidadosa de textos clásicos de los principales autores universales, quienes han abierto las grandes líneas de investigación, informó el coordinador de del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Miguel Medina Romero.

La colección consta, por ahora, de diez libros relativos a las ciencias formales y experimentales y una cantidad similar enfocados a las ciencias sociales.

La presentación de la obra se hizo de manera formal en una ceremonia desarrollada en la sala Miguel Mesa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la cual fue presidida por el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, y por el propio director de la institución formadora de abogados, Damián Arévalo Orozco.

Ahí, los comentaristas Raúl Cárdenas Navarro, Francisco Javier Ibarra Serrano, Greta Trangay Vázquez y Severo Iglesias González, coincidieron en señalar que se trata de lecturas obligadas para conocer las ciencias físicas, sociales y humanas, en su parte elemental, motivar en la profundización de estudios de los grandes pensadores del mundo e interesar a las nuevas generaciones en la ciencia.

El coordinador de la Investigación Científica en la UMSNH, Raúl Cárdenas, consideró que la obra, en su parte de ciencias físicas, representa un apoyo invaluable para que los alumnos del nivel bachillerato no solamente tengan las nociones elementales de lo que hombres como Galileo, Copérnico, Newton, Kepler, los esposos Curie, entre otros, aportaron para el desarrollo de lo que hoy conocemos como el conocimiento científico.

Se trata, dijo de una excelente propuesta editorial para inquietar a los jóvenes en la investigación científica, con el respaldo de saber que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  cuenta con licenciaturas, maestrías y doctorados en todos los campos del conocimiento y lo hace de una manera tan aceptable que hoy en día se ubica entre las diez mejores universidades públicas del país y en es líder nacional en posgrados de calidad, con el soporte de contar con 389 científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En su momento, el académico Francisco Javier Ibarra Serrano estableció que la humanidad vive hoy el más grande desafío de historia, al estar en la encrucijada de cómo resolver las desigualdades pues por un lado es capaz de realizar viajes al espacio o de lograr que haya personas que vivan arriba de 100 años, pero no puede solucionar el problema de la hambruna o de que la gente muera de una simple diarrea en los países pobres.

Existen, añadió, elementos nocivos para toda sociedad que son propiciados por los gobernantes como  tiranía, opresión, ambición excesiva, incompetencia e insensatez, los cuales conducen a la inconformidad social con repercusiones negativas para los pueblos, por lo que se deben identificar, a través del conocimiento de las ciencias sociales, esas características para evitarlas. De ahí que la lectura sea básica en esa tarea, por lo que la colección “Esto es…” ayuda en ese objetivo.

El politólogo Severo Iglesias expresó, ante alumnos y maestros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que, lamentablemente, hay actualmente una distorsión de la política, recurriéndose al embuste y al engaño como formas de perversión de aquello que Platón y Aristóteles definieron hace muchos años como la acción humana por excelencia. Es necesario, agregó, que la ciencia pueda contribuir no sólo al saber, sino colaborar para hacer un mundo distinto.

Finalmente, Greta Trangay, como participante en la edición de la obra, consideró que se trata de un material valioso para divulgar la ciencia en bachillerato y en licenciatura. Debe resaltarse, explicó, la colaboración de la empresa Morevallado Editores para hacer realidad esta propuesta bibliográfica que se busca continuar como una aportación al mundo del conocimiento.

Mencionó que científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fueron los encargados de hacer la introducción a los textos de acuerdo a sus perfiles, entre quienes se encuentra el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, a quien correspondió redactar lo relativo con el tema de Química.

0347-003-01-04 (1)

0347-004-01-03