Dialéctica e interpretación de las imágenes, próximo coloquio en la UMSNH

28 mayo, 2015

0349-002-01-05

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2015.- La Facultad de Historia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hace una invitación al público en general al Primer Coloquio  “Dialéctica de la Imagen, métodos análisis e interpretación”, a realizarse los días 1, 2, 4 y 5 de junio en el Auditorio de la institución.

El Coloquio está dividido en cuatro mesas de trabajo que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días. La Mesa número 1, se llevará a cabo el 1 de junio a las 17:00 horas, dedicada al Cine, con el tema principal: “La Historia en rollos”, en el cual se abordarán diversos temas como el cine sobre Tierra Caliente, Michoacán escenario del cine Mexicano, el cine documental michoacano y Tierra Caliente en Michoacán.

Para el día 2 de junio a las 17:00 horas tendrá lugar la Mesa número 2, dedicada a la Fotografía, con el tema principal “Ventanas de la Historia”, donde se tocarán también los temas titulados: “Paraísos artificiales”, “Fotografía de ficción”, “Lectura de una realidad estructurada a través de la lente”, “La fotografía como documento histórico” y “Miradas interculturales fotografías del explorador Carlos Lumholtz en México”.

El 4 de junio, la Mesa 3 estará dedicada al Muralismo con el tema “Entre Historia y andamios: El Muralismo en Michoacán”, donde se disertará sobre los temas titulados “Notas para leer la Historia nacional en la obra mural de Alfredo Zalce”, “El terror: contexto y motivo del Mural Guston y Kadish en el Museo Regional Michoacano”, “Contexto y análisis de un mural de los Tarascos del Lago de Pátzcuaro en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo”, e “Historia, Educación y mujeres, un análisis en la obra de Nocupétaro, Michoacán”, esto en punto de las 11:00 horas.

Para el último día del Coloquio el 5 de junio, la Mesa 4 estará dedicada a la Televisión y video, cuyo tema principal es “Historia por antena aérea”, con los temas: “La historia de la manipulación mediática”, “Análisis televisivo, las telenovelas como ventanas al pasado y fuentes para la historia”, “La historia con imágenes en movimiento, una mirada P’urhepecha”, “Las series históricas televisivas como apoyo didáctico”, y “Cultura participativa en una nueva era digital”, mesa que dará inicio a las 16:00 horas.

Durante el Coloquio se contará con la participación de varias instituciones pertenecientes a la Casa de Hidalgo, así como de otras externas como la Facultad de Historia, el Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad Popular de Bellas Artes, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, la Facultad de Arquitectura, todas de la UMSNH, así como la Filmoteca Michoacana, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Secretaría de Cultura de Michoacán, el ENES-UNAM Campus Morelia, así como la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo de la ciudad de Toluca.

Para mayores informes acudir a la Facultad de Historia, ubicada en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en Av. Universidad número 1600, colonia Villa Universidad, en Morelia, a los teléfonos (443) 3270003 y 3223500 extensión 1273/1274, o en el correo: morelia.coloquio.imagen@gmail.com

0349-003-01-05